Cómo se contagia el herpes zóster

Cómo se contagia el herpes zóster
5 (100%) 4 votes

En verdad la infección del herpes zóster, enfermedad conocida popularmente como culebrilla, culebrón o incluso faja de la reina (o reyna) no se contagia directamente de una persona a otra.

Sin embargo, el virus que la produce (virus varicela-zóster o VVZ), que es el mismo que ocasiona la varicela, sí puede ser transmitido.

A simple vista quizás te parezca un poco complicado de entender, pero en un momento te lo explicaré mejor.

A propósito, puedes ver más informaciones sobre qué es el herpes zóster, sus características, causas y principales síntomas en este otro artículo.

cómo se contagia el herpes zóster

Cómo se contagia el herpes zóster (el virus que lo ocasiona)

El contagio del virus responsable por el herpes zóster se da por el contacto directo con el líquido de las ampollas de una persona infectada. En términos médicos, esto se conoce como infección por contacto.

Si la persona expuesta al virus nunca ha tenido varicela o no se ha vacunado, es muy probable que le de dicha enfermedad, pero no se contagiará de culebrilla.

Por lo tanto, el virus varicela-zóster no tiene riesgo de contagio para las personas inmunes.

LEE TAMBIÉN:  Cómo se contagia el herpes

Es decir, las personas que ya hayan tenido varicela y por lo tanto tengan anticuerpos, no corren ningún riesgo de desarrollar nuevamente la enfermedad aunque tengan contacto con el virus.

Cabe destacar también que un paciente de herpes zóster prácticamente deja de ser contagioso a partir del momento en que se forman las costras, cuando la enfermedad ya no está más activa.

O sea, en la fase de la enfermedad en que no hay más ampollas, el riesgo de transmitir el virus es mínimo.

¿El herpes zóster puede ser contagiado a un bebé antes de nacer?

En el caso que una mujer embarazada padezca herpes zóster, no hay riesgo de contagio a su bebé.

Asimismo, si la futura mamá no es inmune al virus y se contagia de varicela, en casos excepcionales podría ocurrir la transmisión del VVZ al bebé a través de la placenta.

En estos casos de transmisión del virus al bebé en el vientre materno, existe un grave riesgo para su salud.

Por ese motivo, es recomendable que las personas que tienen culebrilla con lesiones visibles eviten mantener contacto con las mujeres embarazadas.

Recomendaciones importantes para quien tiene herpes zóster activo

La persona que tiene herpes zóster en la fase activa (cuando hay ampollas), debe tener los siguientes cuidados, ya que el VVZ es muy contagioso:

1- Mantener el sarpullido siempre cubierto, principalmente si las ampollas están reventándose. De este modo se evita que el líquido de su interior se derrame y se facilite la propagación del virus.

2- Evitar tocarse o rascarse las lesiones. Además de producir daño a las mismas, esto aumentaría el riesgo de propagar el virus.   

LEE TAMBIÉN:  El herpes durante el embarazo

3- Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, principalmente antes y después de tocarse las heridas. De esta manera, se previene la propagación del virus y además se evita la infección por bacterias.

4- Separar las toallas y otros objetos personales que hayan entrado en contacto con la lesión y lavarlos de forma separada.

5- Mientras no se hayan formado costras en las heridas, evitar el contacto con:

 Mujeres embarazadas que no sean inmunes al virus, o sea, que nunca hayan tenido varicela o no se hayan vacunado contra la enfermedad;

 Bebés prematuros o que hayan nacido con su peso abajo de lo normal;

 Personas con la inmunidad debilitada, tales como las que tienen el virus del VIH, las que reciben quimioterapia o las que hayan tenido recientemente algún órgano trasplantado.

Otros consejos para el herpes zóster

Si tienes esta enfermedad, te recomiendo que te fijes en los tips de este otro artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy y de verdad espero que estas informaciones sobre cómo se contagia el herpes zóster te sean de bastante utilidad.

Si tienes herpes simple, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que utilicé para curarme.

Déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé.

Deja un Comentario:

159 Comentarios on "Cómo se contagia el herpes zóster"

250

Hola hoy me diagnosticaron culebrilla apenas me están saliendo las ampollas ya le las he cubierto y mañana empiezo mi tratamiento mi preocupación es que tengo una hoja de 3 meses una semana y quiero saber que posibilidades de contagiar la hay y que medidas puedo tomar para no contagiar la

Hola Tengo 2 compañeras en la oficina que fueron diagnosticadas con el Herpes Zoster, la primera desarrollo la enfermedad, pero sin las erupciones y al poco tiempo 2 semanas la otra tambien fue diagnosticada de lo mismo.

Lo que me hace pensar que puede ser contagioso, esto puede ser???

Muchas gracias Milton. La prueba de anticuerpos me la voy a hacer el lunes. Si tuve varicela ya estaría cubierta dado que la culebrilla no se contagia, entendí bien? Ya estamos entablando una conversación! Perdón por robarte tanto tiempo!

Hola de nuevo! El contacto con la persona con culebrilla fue ayer y dias previos. Desde que le confirmaton el diagnóstico no nos hemos visto mas, es mi hermana y prácticamente vivíamos juntas. Hay algún estudio o tratamiento que conozcas para realizar en estos casos? Nuevamente agradecida!!

Milton, te agradezco mucho el tiempo y la dedicación. Estoy embarazada de 36 semanas. Nunca tuve varicela que yo sepa. Estuve en contacto con alguien con culebrilla. Cuando esta persona estaba en la etapa de tener una mancha roja, yo le puse crema. Luego le aparecieron ronchitas blancas y tomamos mate juntas, nos saludamos y compartimos el mismo ambiente. Estoy a poco de parir… Quisiera saber qué precauciones tomar. En emergencias de mi hospital no me dieron muchas soluciones. Que pasa si a esta altura se lo contagio a mi bebe? Nuevamente muchas gracias

Hola mi sobrina tiene erpez y duerme con mis hijos y a ellos no le adado varicela están en riesgo de contagio dígame por favor

amigo milton saludos tengo una duda yo de joven tube varicela ahora de adulto me dio herpes zoster la pregunta de las mil lochas nadien en mi circulo familiar tiene esto en el barrio no conozco alguien que tenga esto y ni hablar en el trabajo puede tener esto trabajo en areas de calderas de vapor y esto no quiere nada con calor podra salir por exceso de trabajo o por estres saludos de Venezuela… espero tu repuesta amigo….

mi tio tiene herpe zoster y no se si me contagio

yo creia k el herpe zoster es contagioso

gracias yo no sabia si la herpes zoster es contagiosa

Hola….tengo dos sobrinas q vieniero. A visitarme una de ellas ya habia pasado 12 dias de haberle dado varicela y la otra o aqui dos dias antes de irse le inicio la aparicio. De granitos sin ampolla.. es probable que yo me contagie ya q nunca me ha dado esta enfermedad …ni a mi espsos ni a mi hijo q es el u ico q esta vacunado…..y si le da a mi hijo no nos da a anosotros…..quieira q me contestara las dos preguntas…gracias.

Hola estoy embarazada y ya tuve varicela visite a mi hermana que tiene herpes zóster pero no tuve contacto con sus ampollas, es posible algún contagio, gracias

Hola mi pregunta es. A mi mamá le acaban de diagnosticar herpes zoster..ya lei que si tuvimos baricela no pasa nada…pero mi pregunta es yo tuve sarampión hace 14 años. Tuve neumonia ,yo tengo 36 años me puedo contagiar…ademas ella solo tiene 2 erupciones muy pequeñas aun no tienen mucha agua mucho menos costra .ya esta en tratamiento.gracias

Hola! toque las ampollas de mi mama,ayudandola a lavarse, sin saber que tenia herpes zoster, de inmediato a eso me lave las manos con jabon. Yo ya tuve varicela a los 12 años. Hace una semana de esto. Pueden aparecerme los sintomas? Puedo contraer la enfermedad de Herpes Zoster?
Muchas gracias!

Hola Laura,
No, vea que explico que el herpes zóster no se contagia, lo que sí puede transmitirse es el virus.
Para quien no está inmunizado, puede ocasionar varicela.
Le recomiendo que lea el artículo, tiene informaciones importantes.
Saludos.

Hola! Ace unos días el médico me detectó el Herpes Zoster, por ahora no es muy grande, no duele, pica un poco. Ampollas no muy visibles. Espero que siga así, llevo 10 días con eso.Está localizado en el costado por encima de la cintura. Me gustaría hacer una pregunta. Es posible tener relaciones sexuales con el Herpes zoster? Tengo novio, y no ha tenido la varicela, aunque su estado de salud es óptimo. Gracias de antemano

Hola Dunia,
Él no puede ponerse en contacto con las ampollas, porque el riesgo de transmisión del virus es muy grande.
Además, Ud. precisa mantener sus manos muy bien lavadas mientras tenga lesiones para evitar la propagación.
Saludos.

El martes pasado fui casa de mis nietos son mellizos de tres meses,los alze, fi mamadera,no tenía manchas visibles, a los dos días comencé con dolor,ardor bajo cuello, luego se extendieron manchas brazo derecho hasta la mano hoy sábado diagnóstico erpes zoster, puedo haber contagiado a los bebes? Y hasta cuando conviene no ir a verlos para evitar contagio? Estoy angustiada por si puede ser grave siento tan pequeñitos,gracias

Hola Nilda,
No lo creo, porque el virus se transmite por contagio con el líquido de las lesiones y Ud aun no las tenía.
Deberá esperar a que se cierren totalmente.
Saludos.

Hola! Tengo un bebe de 6 meses y su abuela (que no vive en la misma casa pero visitamos con frecuencia) tiene herpes zoster pero no tiene ampollas. Puede contagiarse mi bebe de varicela? El unico cuidsdo es q no carge a mi bebe o no debe ni acercarse? Que sintomas primerizos presenta un bebe?

Hola Rathona,
La posibilidad existe, pero si no tiene ampollas, con que no toque a su bebé ya es suficiente.
Los primeros síntomas de la varicela suelen ser fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, manchas rojizas y planas.
Saludos!

Hola Milton, tengo herpes zoster el la frente y tambien en el parpado, me produce picor en el ojo, ¿es conveniente hacer una visita al oftalmologo?

Hola Florencia,
Sí, lo creo conveniente.
Saludos!

My suegro tiene el herpes Zoster(culebrilla), va de visita a my casa y tengo un bebe de 11 meses se puede contagiar ,nunca le a dado.

Buenos días Juan,
Si su suegro tiene el virus activo, con lesiones abiertas, correrá el riesgo de que contagie a su bebé de varicela.
Saludos!

de nena tuve culebrilla pero no varicela. de adulta mi hija tuvo varicela antes de su vacunacion y no me contagio. eso significa que como tuve herpes zoster no me voy a enfermar de varicela?

Hola Gissel,
Lo que ocurre es que en algunos niños la varicela les da extremadamente suave, especialmente cuando ya se vacunaron.
Esto hace que se confunda con otros trastornos benignos, por eso sus padres no lo sospechan.
Si Ud. tuvo herpes zóster significa que antes tuvo varicela, por eso está inmunizada y no se contagió.
Saludos!