Herpes en la cabeza

Hoy veremos cómo es el herpes en la cabeza, una de las enfermedades más dolorosas del cuero cabelludo y uno de los tipos de infección poco frecuentes ocasionados por el virus varicela-zóster.

herpes en la cabeza

Lesiones de herpes en la cabeza

Recordemos que el herpes zóster o culebrilla puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es mucho más común que lo haga en el pecho y en la espalda.

Como ya he comentado en otras entradas,  el herpes zóster surge a consecuencia de la reactivación del VVZ, el mismo virus que causa la varicela .

Luego de haberse cerrado y cicatrizado las lesiones de la varicela, el VVZ se aloja en los ganglios espinales más próximos, localizados en la columna vertebral.

Suele quedarse inactivo allí por mucho tiempo, a veces por toda la vida. No obstante, en un momento o situación de baja inmunidad, puede activarse nuevamente y ocasionar el herpes zóster.

En ese momento, el virus “viaja” por el nervio correspondiente, inflamando la piel que acompaña a su trayecto. De ahí que la enfermedad sea conocida popularmente como “culebrilla”.

¿Cuáles son los síntomas del herpes en la cabeza?

Las erupciones, ampollas y llagas que causa la enfermedad por lo general son muy dolorosas, sin embargo,  en la cabeza suelen ser particularmente mucho más difíciles de tratar y soportar .

Esto es así a consecuencia del cabello, pues el cuero cabelludo queda demasiado sensible cuando las ampollas están abiertas, dificultando o impidiendo totalmente el aseo del mismo.

Además, el dolor puede ser tan severo que no permite ni siquiera pasarse el peine o un cepillo para peinarse.

Por otra parte, la comezón es tanta que ocasiona un deseo irresistible de rascarse, lo que hay que evitar a toda costa bajo riesgo de contraer una infección bacteriana que agravaría tremendamente la situación.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:

Cabe destacar aquí que en todos los casos el herpes zóster afecta a un solo lado del cuerpo.

En este caso no es diferente, o sea, la infección afecta al lado izquierdo o derecho del cuero cabelludo, nunca a ambos lados a la vez.

¿La culebrilla en la cabeza puede ocasionar calvicie?

En los casos más graves de herpes zóster en la cabeza que no son debidamente tratados, las erupciones en el cuero cabelludo pueden generar zonas de calvicie.

Esto puede ocurrir a medida que el tejido va cicatrizando nuevamente, pues  las células madre de los folículos pilosos pueden ser completamente destruídas , no pudiendo generar más pelo, una condición denominada alopecia cicatricial.

A propósito, si cedes a la tentación de rascarte el cuero cabelludo, este riesgo de calvicie aumentará potencialmente.

¿Cómo se trata el herpes zóster en el cuero cabelludo?

  1. Tratamientos médicos

Si acudes al médico, te indicará uno de los siguientes tratamientos para acelerar la cicatrización de las heridas y/o aliviar el dolor:

  • medicamentos antivirales, que ayudarán a reducir el tiempo de desarrollo de la infección y harán que las llagas en el cuero cabelludo cicatricen más rápido;
  • un emoliente o crema para pasarte en el cuero cabelludo, con el objetivo de reducir la comezón y acelerar la cicatrización;
  • antidepresivos tricíclicos, fármacos que colaboran para interrumpir el flujo de las señales nerviosas responsables por el dolor;
  • parches de lidocaína, un medicamento anestésico que ayuda a aliviar el dolor y reduce la comezón;
  • anestésicos inyectables, que pueden ser aplicados directamente en la zona afectada;
  • analgésicos de venta libre, para reducir el dolor y la inflamación.
  1. Tratamientos y cuidados caseros

Hay varios cuidados que puedes tener en casa, no sólo para aliviar los síntomas, sino también para evitar un daño permanente al cuero cabelludo.

Entre los mismos te recomiendo los siguientes:

  • aplícate compresas de agua fría directamente en la zona afectada de tu cabeza;
  • ponte una loción de calamina en el cuero cabelludo; puedes comprarla en la farmacia sin receta;
  • si vas a lavarte el cabello cuando las ampollas estén abiertas, no uses shampoo común o un jabón fuerte; es mejor que utilices un limpiador suave sin perfume o incluso un shampoo para bebé;
  • a propósito, nunca vayas a usar agua caliente para lavarte el cabello: úsala a temperatura ambiente, como máximo tibia;
  • nunca vayas a utilizar las uñas para lavarte el cabello, sólo usa las yemas de tus dedos, muy suavemente;
  • para secarte, nunca te frotes la cabeza con la toalla; deja que tu cabello se seque naturalmente o sólo date unas palmaditas muy suavemente con la toalla;
  • ten mucho cuidado al peinarte: nunca vayas a tocarte el cuero cabelludo con el peine o las cerdas de un cepillo;
  • para finalizar, no uses ningún tipo de producto para el cabello que tu médico no te haya recomendado.

Si sigues todos estos cuidados con atención, es muy probable que tus lesiones se cierren más rápidamente y que no tengas consecuencias de carácter irreversible.

Herpes en la lengua

¿Cómo es el herpes en la lengua?

El herpes en la lengua es una infección causada por un virus llamado herpes simple. En verdad es una variante ...
Leer Más

¿El herpes en la cabeza es contagioso?

Si ya tuviste varicela, estarás inmunizado(a) contra el VVZ, por lo tanto, no te contagiarás por contacto con una persona que tenga la culebrilla en cualquier parte del cuerpo.

Sin embargo, si no tienes inmunidad contra el virus, debes tener mucho cuidado para no tocar las lesiones de alguien infectado, pues la probabilidad de transmisión es muy grande y podrás contrair varicela.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre el herpes del nervio trigémino te sean de bastante utilidad.

Si tienes herpes, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que me ayudó a curarme.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

Herpes en la cabeza
5 (100%) 1 vote
¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *