Herpes en la espalda baja

El herpes en la espalda baja (también llamado herpes sacro) es una infección producida por el HSV-2, el mismo virus responsable del herpes genital.

Herpes en la espalda baja

Síntomas de herpes sacro

Por lo general las lesiones aparecen en la zona sacra o en las nalgas y a menudo se lo confunde con culebrilla (herpes zóster).

Sin embargo, estos dos tipos de herpes en la espalda tienen diferencias entre sí, veámoslo a continuación.

Las diferencias entre el herpes sacro y el herpes zóster

– Herpes zóster

El herpes zóster, conocido popularmente como culebrilla,  es una enfermedad producida por el virus varicela-zóster  (VVZ), que cualquier persona que haya tenido varicela ya tiene en su organismo.

La culebrilla es en verdad la reactivación de ese virus latente. Se manifiesta sólo de un lado del cuerpo: por lo general en el pecho, el abdomen o la espalda.

– Herpes sacro

El herpes sacro, por su parte,  es causado por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) . Luego del brote inicial, las erupciones tienden a reaparecer, con estadios de latencia y brotes, en la zona sacra (lo veremos más adelante).

Las recurrencias pueden ser desencadenadas por el estrés, la fatiga, una dieta deficiente en nutrientes y otras situaciones que bajen las defensas del cuerpo.

¿El HSV-1 también puede manifestarse en la espalda baja?

El virus del herpes simple tipo 1 por lo general está asociado con el herpes oral (fuego labial). Las estadísticas sugieren que hasta un 80% de las personas terminan contrayendo HSV-1 durante su vida.

Asimismo, también puede transmitirse y afectar el área genital, lo cual es bastante común.

Una erupción en la espalda también puede ser causada por el tipo 1 del virus. Los atletas, tales como los luchadores y los jugadores de fútbol, entre otros, a menudo se contagian con el virus debido al contacto que mantienen entre sí.

Sin embargo, estos brotes tienen más probabilidades de aparecer en la parte superior de la espalda y en los hombros.

El cultivo del líquido presente en una ampolla activa o un examen de sangre específico pueden confirmarlo.

Síntomas de herpes en la espalda

El herpes sacro aparece en forma de  pequeñas ampollas dolorosas, a veces en grupos y otras de forma individual, en la zona inferior de la columna vertebral .

Con el paso de los días, las ampollas se abren y se forman costras.

El primer brote generalmente es el peor, dura dos o tres semanas y acompaña síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores corporales en general. Las recurrencias son más leves.

Por supuesto que los brotes de HSV-2 también pueden afectar a la zona perianal, los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene y escroto) y los muslos.

¿Por qué se llama “sacro”?

El HSV-2 se oculta en los ganglios sacros, localizados en la base de la columna vertebral, ya sea que los brotes aparezcan alrededor de los genitales o en la parte baja de la espalda, glúteos y zonas adyacentes.

Esta etapa de latencia es la razón por la cual es una enfermedad tan difícil de curar.

En otras palabras:
O el virus se encuentra activo y causando un brote, o permanece latente en las células nerviosas de la zona sacra hasta que ocurra el siguiente brote o período de diseminación viral.

¿El herpes en la espalda es contagioso?

El herpes simple se propaga por contacto de piel a piel con un área afectada, independientemente del lugar del cuerpo en que se encuentre.

De todos modos, es mucho más contagioso durante un brote, cuando el virus está activo. A veces puede contagiarse sin que se tenga un brote visible, pero no es muy común.

Herpes en la lengua

¿Cómo es el herpes en la lengua?

El herpes en la lengua es una infección causada por un virus llamado herpes simple. En verdad es una variante ...
Leer Más

Cabe destacar que este tipo de herpes puede propagarse a otras partes del cuerpo, pero es algo bastante raro.

Las ampollas de herpes en lugares inusuales podrían indicar herpes diseminado y deben recibir atención médica.

¿Cómo saber si se trata de herpes sacro?

La manera más precisa de averiguar si tienes herpes sacro o cualquier otro tipo de la enfermedad, es a través de un análisis de sangre.

Hay pruebas disponibles que pueden diferenciar entre el HSV-1 y el HSV-2. Tu médico te indicará el mejor tipo de examen.

Asimismo, hay que considerar que alrededor del 80% de las personas infectadas no saben que lo están y muchos nunca experimentan síntomas.

Esto significa que es posible que de un positivo a través de un análisis de sangre y nunca se tenga un brote.

Si tienes un brote activo, también se pueden tomar cultivos de la zona con ampollas, pero es mejor hacerlo dentro de los dos días siguientes a su aparición para obtener un resultado preciso. Esperar demasiado tiempo puede resultar en falsos negativos.

Es especialmente importante diagnosticar correctamente el HSV-2 en mujeres que desean quedar embarazadas.

Pero atención: la mujer puede tener hijos aunque tenga herpes, ¡así que no hay necesidad de entrar en pánico!

No obstante, deberá tomar precauciones adicionales junto con su médico para asegurarse de que el bebé nazca perfectamente sano y no se infecte.

¿Cómo curar el herpes en la espalda?

La ciencia occidental aun no tiene una cura definitiva para el herpes, pero los brotes pueden tratarse y combatir los síntomas con medicamentos antivirales.

De esta manera, se puede obtener alivio del dolor y otros signos del herpes sacro.

Por otra parte,  una dieta nutritiva y el control del estrés ayudan a mejorar y evitar los brotes .

A propósito, recomiendo que te fijes en esta otra entrada:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre el herpes en la espalda te sean de bastante utilidad.

Si tienes herpes, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que me ayudó a curarme.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

Herpes en la espalda baja
5 (100%) 1 vote
¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *