Herpes Genital, Espinillas y Granos Genitales [Ve TODO Aquí]

En este artículo veremos cómo identificar y saber distinguir entre los distintos y molestos tipos de granos que salen en la zona genital.

Granos genitales
Granitos en la zona púbica

Además, compartiré contigo 5 remedios caseros para la cura de los granos genitales.

Si tienes este problema, sígueme hasta el final, ya que estar bien informado es lo mejor que puede hacerse para combatir cualquier trastorno o enfermedad.

Diferencias entre las Espinillas o Granos Genitales y el Herpes

Estos dos tipos de lesiones tienen algunas cosas en común, pero es bastante sencillo distinguirlos.

– ¿Cómo distinguirlos?

Los granos o espinillas salen cuando la grasa o la suciedad que se acumulan en la superficie de la piel obstruyen por completo los poros. Es así que protuberancias rojizas con pus blanco en su interior aparecen en el lugar afectado.

Bastante distintas de los granos, las lesiones herpéticas contienen un líquido transparente, que es donde se encuentra el virus. Sigue leyendo y verás no sólo cómo distinguirlos, sino también cómo tratarlos y qué remedios son útiles.

Vive la vida sin herpes

Lo que tienen en común es que ambas condiciones (granos y herpes genital) se manifiestan como lesiones de color rojo, por lo general pican bastante y producen irritación. No obstante, suelen presentar otros síntomas muy distintos, como veremos enseguida.

De todos modos, si ves que los granitos en la pelvis duran más de 4 o 5 días, es conveniente que acudas al médico para que te de un diagnóstico correcto sobre la causa de su aparición.

– Espinillas o granos genitales

Los granos suelen ser redondos y pueden salir de forma individual o agrupados.

Por lo general son duros al tacto y tienen pus blanco en su interior, debido a la obstrucción de los poros, que puede cambiar de color en contacto con el aire.

Si llevas ropa interior muy justa, es posible que estallen. Al apretarlos, si están maduros, supuran el líquido blanco y sangran.

Algunos pueden causar comezón, pero no suelen doler, salvo si son apretados, especialmente cuando aún no están maduros.

Las personas que no tienen una buena higiene y quienes transpiran demasiado suelen tener brotes de espinillas o granos, con más frecuencia en el verano o luego de practicar una actividad física.

– Herpes

El herpes es una enfermedad ocasionada por un virus, que suele esconderse en los terminales nerviosos de la persona infectada mientras no se manifiesta.

Cuando ocurre un brote, se forman pequeñas ampollas blandas y de forma regular agrupadas en forma de racimo, llenas de un líquido transparente. Luego de unos días, dichas ampollas se revientan, dando lugar a llagas muy dolorosas.

Los lugares más comunes donde suelen salir son el pubis, los genitales (masculinos o femeninos), el ano y la boca.

Otros signos muy comunes, sobre todo en el primer brote, son: malestar general, dolor de cabeza o en las piernas, inflamación de los ganglios y a veces fiebre.

Granos Genitales Femeninos (Vaginales)

– Dónde aparecen

Hay varias clases de granos o lesiones que pueden salir en la zona púbica femenina, ya sea en el monte de Venus o en la vulva (la parte externa del aparato genital femenino, constituido por el clítoris, el orificio de la uretra, la abertura vaginal y los labios vaginales mayores y menores). También pueden salir en la zona anal.

– 5 tipos de granos vaginales

Estos son los más comunes:

Granos de Fordyce
Manchas de Fordyce
  • Manchas o granos de Fordyce: son pequeños bultos blanquecinos debidos a las glándulas sebáceas. Son absolutamente normales y no ofrecen ningún peligro.
  • Papilomatosis vestibular: se trata de una afección de la piel de la vulva que causa pequeñas proyecciones o granitos de color rosado.
  • Acné vaginal: son simples espinillas que suelen salir en el pubis o en la ingle, causadas por el vello púbico o incluso por poros bloqueados.
  • Liquen plano vulvar: es una enfermedad inflamatoria de la piel de la vulva o la vagina que produce ardor y dolor. Se manifiesta en forma de pequeñas protuberancias o granitos de color púrpura.
  • Herpes genital: como ya mencioné, es una enfermedad viral que produce ampollas con un líquido transparente y luego llagas rojizas.

Granos Genitales Masculinos

– Dónde aparecen

Las lesiones o granos pueden salir en el pubis masculino, en el pene, en los testículos y también en el ano.

Solución para el herpes

Según sean sus causas, podrían ocasionar picor, hormigueo, ardor o incluso dolor en los genitales.

– 5 tipos de granos genitales masculinos

Estos son los tipos más conocidos:

  • Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria de la piel que ocasiona lesiones o pequeñas heridas rojas en forma de granos, con placas secas blanquecinas a su alrededor.
  • Herpes genital: es una enfermedad ocasionada por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), que causa ampollas y heridas muy dolorosas en la piel del pene (en especial en la cabeza o glande).
Lesiones de molusco contagioso
Molusco contagioso
  • Molusco contagioso: es una enfermedad cutánea ocasionada por la infección de un virus. Origina pequeñas lesiones del color normal de la piel, que no duelen y pueden salir en el pene u otras zonas del cuerpo.
  • Sífilis primaria: se trata de una enfermedad bacteriana de transmisión sexual que genera pequeñas e indoloras lesiones o llagas rojas (chancros) en la zona genital.
  • Cáncer de pene: es un tipo de cáncer poco frecuente, cuyo primer síntoma suele ser un grano o bulto muy pequeño en la punta o en la base (tronco) del pene. También puede presentarse una secreción bajo el prepucio y protuberancias en la ingle. Si te aparecen estos síntomas, lo mejor es que acudas al médico para un diagnóstico correcto.

5 Remedios Caseros para la Cura de los Granos Genitales

Si tu médico ya te ha recetado algún medicamento para quitarte un grano en los genitales masculinos o femeninos (ya sea un antiinflamatorio, antiviral o antibiótico), te recomiendo que lo combines con las ayudas naturales que menciono a continuación.

Yo las usé cuando tenía herpes, así que sé que funcionan y que proporcionan una rápida mejoría y eliminación de los granos genitales.

  • Vinagre de sidra de manzana: moja un algodoncito y pásatelo en las lesiones. Deja que se seque naturalmente.
Bañera con agua y bicarbonato
Baño con bicarbonato
  • Baño de agua tibia: este tipo de baño suele ayudar bastante, especialmente si le agregas al agua una cucharada de bicarbonato de sodio. Es necesario que te mojes por lo menos hasta la zona de la cintura.
  • Ajo: machaca un diente de ajo y aplícatelo en los granos o lesiones. Repite la aplicación tres veces al día para tener un buen resultado.
  • Jabón de glicerina: este ha demostrado ser un excelente remedio casero para los granos y espinillas.
  • Buena higiene: recuerda que debes tener tus manos siempre limpias cuando trates tus lesiones o granos, ya que de esa forma evitarás que se propaguen a otras zonas de tu cuerpo o incluso a otras personas. Al finalizar la cura de tus granos genitales, sécate bien la zona tratada.

¿Por qué Salen Granos en la Vagina? (Vídeo)

Preguntas Frecuentes

¿Son peligrosos los granos en los genitales?

Depende del tipo de erupción y de su origen. Podría tratarse de simples barritos genitales o de una enfermedad sexualmente transmisible.

¿Por qué salen granitos en la zona genital?

Pueden deberse a varios factores o enfermedades: acné genital, papilomatosis, molusco contagioso, liquen plano, herpes, sífilis, entre otros.

¿Qué son los puntos blancos en el pene o la vagina?

Se trata de manchas de Fordyce y están relacionadas a las glándulas sebáceas. Son inofensivas.

Ha sido todo por el momento. Espero que esta información te haya sido útil para entender las principales diferencias entre los granos o espinillas genitales y el herpes.

Referencias:

– Dirk Elston, Timothy Berger & William James. Enfermedades de la piel: Dermatología clínica.

– Regezi, Sciubba. Patología Bucal, Correlaciones clinicopatológicas.

– http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000826.htm

– https://www.jaad.org/article/S0190-9622(08)01073-6/fulltext

– http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000867.htm

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿Te gustó? Compártelo:

2 comentarios en «Herpes Genital, Espinillas y Granos Genitales [Ve TODO Aquí]»

    • Hola Carmen,
      Sí, la doctora te examinará y es probable que solicite una prueba para detectar el virus.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 11 =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

¿Quieres Saber qué Tratamiento hice para Curarme?Haz CLIC AQUÍ
+