¿A qué se Debe el Herpes en el OJO u Ocular?

Hoy te contaré todo lo que precisas saber sobre el herpes en el ojo, también conocido como oftálmico u ocular. Sus causas, sus principales síntomas, las principales complicaciones y cómo prevenir la enfermedad.

Persona con herpes en el ojo
Signos herpéticos en el párpado inferior

Causas de herpes en los ojos

El herpes ocular se debe a una infección ocasionada por el virus simple o simplex (HSV, más comúnmente del tipo I) y en ciertos casos por el virus varicela-zóster (VVZ).

Permíteme recordarte que el HSV se divide en dos tipos:

  • el tipo I, que causa predominante infección por encima de la cintura (hay excepciones) y se transmite por la saliva y el contacto directo con las lesiones (el labial, por ejemplo);
  • el tipo II, que causa infección generalmente por debajo de la cintura (salvo excepciones) y es una enfermedad considerada de transmisión sexual (genital o anal).

Por su parte, el VVZ es el mismo virus responsable por la varicela, que, luego de la manifestación de dicha enfermedad, permanece en estado latente en el cuerpo del portador por muchos años (a veces por toda la vida) antes de manifestarse nuevamente como herpes zóster.

Muchísimas personas son portadoras de estos virus, que la mayor parte de las veces no llegan a manifestarse y permanecen ocultos en los ganglios nerviosos.

En el caso del herpes simple, las personas que presentan síntomas pueden tener varios brotes recurrentes en el mismo lugar de forma periódica.

Vive la vida sin herpes

Con el herpes ocular sucede exactamente lo mismo. El virus se instala en los tejidos nerviosos cerca del ojo y puede permanecer latente sin manifestarse.

Lo cierto es que, para ocurrir un brote, nuestras defensas deben estar debilitadas, lo que suele suceder debido a episodios de fuerte estrés, la exposición en exceso a los rayos UV, otra enfermedad, fiebre alta o incluso el periodo menstrual.

– ¿Cómo ocurre el contagio?

El contagio del herpes ocular es por contacto físico, del mismo modo que ocurre con el herpes oral.

Una persona toca una lesión activa de herpes (propia o de otra persona) y luego se pasa la mano en el ojo, permitiendo así que el virus se instale en dicho órgano.

¿Cuáles son los síntomas del herpes en el ojo y cómo distinguirlo de una conjuntivitis?

Los síntomas suelen ser bastante parecidos a los de la conjuntivitis.

Nunca deben pasarse por alto y precisan ser tratados lo antes posible para evitar complicaciones.

El médico puede recomendar el uso de algún colirio, sin embargo, en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.

Por ese motivo y para evitar complicaciones, es necesario buscar ayuda médica una vez que aparecen los primeros síntomas. De esa manera, podrá identificarse de forma temprana de qué condición se trata.

1. Signos de conjuntivitis

El típico cuadro clínico de la conjuntivitis común (causada generalmente por un adenovirus) consiste en ojo rojo, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño, ardor, comezón y/o dolor ocular, fotofobia (molestias debidas a la claridad) y, algunas veces, visión borrosa.

Estos signos suelen presentarse generalmente en un ojo y,  algunos días después, se manifiestan en el otro , progresando así a un cuadro bilateral.

qué síntomas tiene el herpes
Infección por el herpes en el párpado superior

2. Síntomas de herpes ocular

El cuadro clínico causado por la infección del herpes puede presentar síntomas muy parecidos. Sin embargo,  por lo general suele atacar a sólo un ojo .

De esa forma, el médico ya puede distinguir entre una u otra enfermedad.

No obstante, el paciente aún deberá someterse a un examen oftalmológico mediante microscopio, para confirmar cuál es el agente viral responsable por la infección (adenovirus, HSV o VVZ).

De esa manera, podrá ser sometido a un tratamiento específico, que ayudará a prevenir secuelas que puedan comprometer su visión.

Es importante que se evite la automedicación con antivirales, ya que podría empeorar severamente un caso aún no diagnosticado de herpes del ojo, lo que podría comprometer total o parcialmente la visión del paciente.

Solución para el herpes

En resumen, estos son los principales síntomas del herpes en el ojo, que pueden variar según el estado del sistema inmunitario del paciente:

  • Pequeñas ampollas o llagas en los párpados o la piel cerca de uno de los ojos.
  • Ojo enrojecido.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensación de un cuerpo extraño en el globo ocular.
  • Dolor de no mucha intensidad.
  • Fotofobia (molestias o sensibilidad por la luz).
  • Visión borrosa.

En el caso del herpes zóster oftálmico (culebrilla en el ojo), puede presentarse un dermatoma en una parte de la frente y una inflamación dolorosa en los tejidos anteriores del ojo.

El dolor suele afectar a la zona inervada por el nervio facial trigémino y al globo ocular.

¿Por qué por lo general siempre se manifiesta en un solo ojo?

Las manifestaciones son generalmente reactivaciones del virus latente (es decir, «adormecido», sin actividad), que se aloja en los ganglios sensoriales.

Durante las recidivas, el virus hace su migración a través de un nervio, hasta que alcanza su extremidad (piel, córnea o iris), donde aparecerán los signos mencionados en el apartado anterior.

Como este camino es siempre el mismo, la manifestación ocurre prácticamente siempre del mismo lado.

No obstante, como el virus es muy contagioso, si el paciente se toca el ojo infectado durante un brote, podría propagar el virus sin querer hacia el otro.

Médico examinando el ojo de una mujer
Si presentas síntomas, ve al médico rápido para que te examine

¿Quien tuvo herpes en los ojos, puede volver a tenerlo?

Sí, por supuesto. Luego de la infección primaria, el virus emigra por el nervio afectado hacia el ganglio trigémino o trigeminal, ubicado cerca de las orejas, donde permanecerá en estado de latencia (en verdad puede permanecer años así, sin manifestarse).

Ciertos factores desencadenantes, por medio de mecanismos aún no muy bien conocidos, hacen que el virus se reactive.

Entre los mismos pueden mencionarse: virosis, infecciones, inmunidad baja, exposición excesiva al sol, fiebre, traumas, estrés físico y emocional.

De esta forma, el virus emigra nuevamente a través del mismo nervio hacia los tejidos del ojo por donde ingresó.  Esta reactivación y migración es conocida como infección ocular recurrente .

En otras palabras:
El virus puede ser reactivado a cualquier momento de la vida, generando así una nueva infección en la piel alrededor de los ojos o en los tejidos oculares donde se manifestó la primera vez.

¿Es peligroso tener un herpes del ojo?

El herpes oftálmico no suele ser peligroso, ya que los signos desaparecen en algunos días y por lo general no dejan secuelas.

El gran problema de esta enfermedad es su naturaleza cíclica, es decir, la recurrencia de los brotes, que suelen presentarse varias veces al año en las personas sintomáticas.

Sin embargo, pese a que no es muy común, en algunos casos pueden surgir complicaciones más severas.

Si no se tratan a tiempo, podrían comprometer la córnea y otras zonas muy sensibles del ojo, lo que puede llevar a la reducción o pérdida de la visión, como veremos enseguida.

¿Cuáles son las complicaciones más severas del herpes ocular?

En algunos casos, la infección del herpes ocular puede dar lugar a complicaciones graves.

Veamos las principales a continuación:

Ojo con queratitis herpética
Ojo con queratitis herpética

– Queratitis herpética

Un sitio afectado a menudo por esta enfermedad es la córnea, que conduce a una condición conocida como queratitis herpética, una inflamación de la misma.

La enfermedad resultante de la infección presenta múltiples manifestaciones (primarias y recurrentes, infecciosas e inmunológicas) que requieren tratamientos específicos y diferentes entre sí.

De no tratarse, podrían aparecer lesiones o cicatrices en la córnea, que por lo general afectan la visión en mayor o menor grado.

Una  queratitis herpética mal conducida puede llevar a la pérdida de la visión  (ceguera) debido al desarrollo de la opacidad severa de la córnea.

– Uveítis

Se trata de una  inflamación grave y poco frecuente de la úvea , la capa ocular intermedia, que queda entre la esclerótica (capa blanca) y la retina.

– Perforación de la córnea

Pese a que es poco frecuente, la infección también puede  comprometer el globo ocular en su totalidad (perforación de la córnea) .

– Otras complicaciones menos frecuentes

Otras consecuencias posibles son: el glaucoma, las distorsiones del diafragma, las cataratas y las úlceras neurotróficas.

Recomendaciones importantes:
Si sospechas que puedas haberte contagiado de este virus en los ojos, no demores en buscar ayuda médica, pues el tiempo transcurrido hasta la búsqueda de cuidados oculares influye fuertemente en el pronóstico.

¿Hay alguna forma de prevención del herpes de los ojos?

Se deben tomar las precauciones usuales para evitar el contagio de la infección cuando alguien próximo presenta los ojos rojos:

  • lavarse las manos más a menudo,
  • no rascarse los ojos,
  • buscar prontamente atención médica si aparecen los signos característicos.

En el caso de una persona ya infectada, el oftalmólogo puede reducir la frecuencia de las manifestaciones recurrentes mediante la prescripción de medicamentos profilácticos, es decir, que logren mantener el virus en estado latente por más tiempo.

Los riesgos del herpes ocular (vídeo)

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se transmite el herpes en los ojos?

El contagio es por contacto. Ocurre cuando una persona toca una lesión abierta y luego se lleva la mano a los ojos.

¿Cómo saber si tengo herpes en el ojo?

Los síntomas son parecidos a los de la conjuntivitis, pero aparecen en un solo ojo. De todos modos, para confirmar que es herpes y no otra enfermedad ocular, es necesario un examen médico.

¿Qué especialista debo consultar si sospecho que tengo un herpes ocular?

Lo ideal es que acudas a un oftalmólogo, ya que el mismo estará preparado para distinguirlo de otras enfermedades oculares y ver si has sufrido complicaciones.

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100007

– Liesegang TJ. Historia natural del herpes zóster oftálmico, factores de riesgo, presentación clínica y morbilidad. Ophthalmology. 2008;115(2 Suppl):S3eS12.

– Liesegang TJ. Epidemiología del herpes simple ocular. Arch Ophthalmol 1989;107:1160-1165.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre el herpes en el ojo te sean de bastante utilidad.

En una próxima publicación, te contaré acerca de los tratamientos indicados para esta enfermedad.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿Te gustó? Compártelo:

2 comentarios en “¿A qué se Debe el Herpes en el OJO u Ocular?”

    • Hola Jose,
      Lo primero es acudir al médico con urgencia para confirmar si es herpes.
      Lo ideal sería un oftalmólogo, pero un médico de medicina general ya puede ayudar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

¿Quieres Saber qué Tratamiento hice para Curarme?Haz CLIC AQUÍ
+