¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]

Si te han salido heridas en tus partes íntimas, es probable que te hayas contagiado con el HSV (virus del herpes simple). Aquí te contaré qué es el herpes genital, sus causas, cómo se contagia el virus y las formas de prevención más efectivas.

Ampollas en hombre y mujer (Qué es el herpes genital)
Ampollas en la fase activa

Es necesario que tengas la mejor información para que puedas distinguirla de otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) y así tomar una buena decisión para curarte.

Te cuento que esta es la causa más común de llagas genitales y, en los últimos años, el número de casos viene aumentando de forma exponencial en todo el mundo.

Sigue leyendo que aquí te contaré todo sobre esta enfermedad…

¿Qué es el herpes genital?

Esta es una enfermedad viral de transmisión sexual (ETS) que ataca a la piel o las membranas mucosas de la zona de los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene y testículos), la ingle, el perineo y la parte superior de los muslos.

La infección ocasiona ampollas y posteriormente úlceras (llagas) en la zona afectada.

Vive la vida sin herpes

Ve aquí cuáles son sus síntomas más frecuentes.

La mayor parte de las veces, el agente causal del herpes genital es una infección por el virus HSV-2 a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo,  hay casos en que puede ser ocasionada por el HSV-1  (responsable por el tipo oral), por medio del contacto de los labios de una persona infectada con los genitales de una que esté sana.

¿Cómo se contagia, pega o transmite el herpes genital?

Por lo general la transmisión del virus ocurre por contacto directo (piel a piel) con alguien infectado, especialmente cuando las llagas o lesiones están visibles.

Sin embargo, en algunas ocasiones el virus también puede propagarse sin que haya heridas visibles, incluso cuando la persona infectada ni siquiera sabe que tiene el virus.

A propósito, aunque las lesiones ya se hayan cerrado, el contagio puede darse por contacto directo con la saliva o fluidos vaginales de una persona infectada, ya que el virus puede permanecer en los mismos por un cierto tiempo.

El herpes genital activo es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, la transmisión del virus del hombre a la mujer (incluso sin lesiones aparentes) sucede con mucho más frecuencia.

Veamos ahora un resumen de las formas de contagio del herpes genital:

  • a través del contacto directo con la herida de una persona infectada;
  • por las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) con alguien infectado;
  • usando la misma ropa interior;
  • sentándose enseguida en el mismo inodoro que haya usado una persona infectada;
  • usando enseguida la misma toalla;
  • utilizando cualquier objeto que haya entrado en contacto con las lesiones de una persona infectada y que aún no haya sido debidamente lavado o desinfectado.
Cabe destacar que el contacto indirecto antes mencionado (por medio de ropas u objetos) debe ser muy reciente para que ocurra el contagio.

Es decir, dicho objeto debe haber entrado en contacto con las lesiones abiertas de una persona infectada muy recientemente, pues el virus (HSV1 o HSV2) no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Otra de las formas de contagio es cuando una persona sana recibe sexo oral de alguien que tenga una infección en la boca.

En este caso la persona contagiada desarrollará una infección en sus órganos reproductores, pero causada por el virus responsable por el tipo oral de la enfermedad (HSV1).

Finalmente, el virus puede transmitirse de forma vertical (de madre a hijo) durante el parto, si la mamá tiene un brote activo de herpes vaginal.

Cabe destacar que, según investigaciones, el potencial de contagio del HSV-2 es más alto durante el primer año.

– ¿Cómo ataca el virus del herpes?

El virus HSV-2 ataca a las células de la piel o las mucosas. Luego de terminado el brote, el virus se desplazará por un nervio hacia las raíces nerviosas, situadas en la espina dorsal.

Allí permanecerá inactivo durante un cierto tiempo (semanas, meses o incluso años) hasta su próxima manifestación (recidiva).

Cuando nos enfermamos y/o bajamos nuestras defensas, el virus se activa nuevamente y vuelven a presentarse los síntomas.

Solución para el herpes

Los factores desencadenantes de una recidiva suelen ser:

  • otra enfermedad (incluso un simple resfriado),
  • el estrés excesivo,
  • la depresión emocional,
  • el embarazo,
  • cualquier otra situación que baje las defensas (el período menstrual, por ejemplo).

La cantidad de veces que el virus se activa varía mucho según la persona. Mientras que algunos tienen brotes raras veces en toda su vida, otros los tienen hasta 6 veces o más en un mismo año.

¿Cómo puedo saber si tengo herpes en los genitales?

La gran dificultad consiste en que la mayor parte de las personas infectadas no tienen síntomas y a veces los tienen de forma muy leve.

Eso significa que quizás ni siquiera te des cuenta que te has infectado o que confundas las molestias con otro problema de la piel, incluso con un pelo encarnado o un grano.

Ese es el motivo por el cual la mayor parte de los pacientes no tiene la más remota idea de que tiene herpes.

Si ves que te han salido ampollas o llagas en tus genitales, es posible que estés con un brote, por lo que es mejor que te hagas examinar por un médico para confirmarlo. Esa es la forma más segura de saber si tienes el virus.

Ginecólogo examinando mujer (para diagnóstico de herpes genital)
El examen ginecológico es esencial para el diagnóstico

– ¿De qué forma el médico sabrá si tengo el VHS? [Prueba y Diagnóstico]

Si tienes síntomas muy evidentes, el médico puede hacerte el diagnóstico de herpes genital con la simple observación de las lesiones. Si le quedan dudas, te solicitará una prueba para confirmarlo.

La prueba más común es un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS.

También te puede tomar una pequeña muestra de la lesión y enviarla a un laboratorio para identificar el virus.

Además, hay pruebas más complejas y exactas que detectan la presencia del virus, tal como un examen de ADN denominado PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ten en cuenta que cualquier análisis de los mencionados puede detectar la presencia de la enfermedad, pero no te permitirá saber hace cuánto tiempo que la tienes, por lo tanto, no es así que sabrás quién te la transmitió.

Cómo prevenir el herpes genital

– Preservativo

La forma más común de no contagiar a otras personas o ser contagiado(a) es usando protección (preservativo o condón), pero este no es un método 100% seguro.

El preservativo evita la transmisión del virus del pene a la vagina y viceversa, pero si hay un brote en las zonas adyacentes, la propagación ocurrirá de igual modo.

Además, ten en cuenta que el virus puede esparcirse de zonas de la piel que no tengan una lesión visible.

Preservativo en la mano
El preservativo no es un método de prevención 100% efectivo

– Evitar el contacto

La principal recomendación para prevenir el contagio es evitar el contacto directo con las lesiones activas.

Si tu pareja está infectada, evita tener todo tipo de relaciones sexuales cuando el virus esté activo (cuando tenga un brote). No es 100% efectivo, pero te ayudará mucho a evitar el contagio.

Pero además, no tengas relaciones cuando tu pareja presente signos como escozor, hormigueo, dolor u otro tipo de molestia en la zona genital.

Por otra parte, debes evitar tocarle las llagas a tu pareja, ya que con los dedos puedes contagiarte o incluso transmitirle el virus a otras zonas peligrosas, como los ojos, por ejemplo, donde podría causarle consecuencias severas.

– Medicamentos

Con respecto a los tratamientos convencionales, hay medicamentos (antivirales) que colaboran para que las heridas cicatricen más rápido.

Además, si son usados de forma constante, pueden ayudar a que el virus se mantenga inactivo, evitando así su propagación.

Pero ten en cuenta que no curan la enfermedad de forma definitiva, o sea, los brotes podrían volver a presentarse cada cierto tiempo luego que las heridas se hayan cerrado.

– Relación a largo plazo

Lo cierto es que la única forma infalible de prevención de herpes genital es tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no haya sido infectada.

Todo sobre el herpes genital (vídeo)

Preguntas Frecuentes

– ¿Es muy común el herpes genital?

Sí, esta es una de las enfermedades sexualmente transmisibles más frecuentes en el mundo.

– ¿Qué relación hay entre el herpes oral y el genital?

El tipo oral, causado por el HSV-1, puede transmitirse de la boca a los órganos genitales durante una relación oral, es por eso que puede haber infección genital por este tipo del virus.

– ¿Cómo ocurre la transmisión del herpes genital?

Las formas de transmisión más comunes son las relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con alguien que esté infectado. Asimismo, hay otras formas de contagio no tan frecuentes.

– Tengo herpes genital. ¿Puedo tener relaciones tomando aciclovir?

Tomar antivirales no es una garantía de que el virus no estará activo. Además, aunque no es muy común, a veces se transmite cuando las lesiones ya se han cerrado.

– Mi pareja tiene una infección y yo no, ¿puede contagiarme?

Sí. Es recomendable que uses preservativo para tener relaciones, por lo menos durante los brotes.

– Me salieron ampollas en mi vagina, ¿mi esposo me contagió de herpes?

Es posible, pero debes ir a un ginecólogo para que te examine y confirme si se trata de esta enfermedad. Además, es bueno que sepas que el virus no se transmite sólo por las relaciones sexuales.

– ¿Esta enfermedad se contagia por el baño?

Si te refieres a usar el mismo inodoro de una persona que tenga un brote activo, el contagio es posible, pero sólo si tú lo haces inmediatamente después de ella.

– ¿El herpes se contagia por la ropa?

Depende. Si una persona infectada usó una prenda que entró en contacto con sus heridas y tú la usas enseguida, el contagio puede ocurrir.

– ¿Qué pasa si me toco las llagas de los genitales?

Al tocarte las lesiones, podrías propagar el virus a otras zonas de tu cuerpo o a otras personas. Si te las has tocado, lávate inmediatamente las manos.

Referencias:

https://www.bmj.com/content/330/7484/157.full

Jonsson K, Wahren B. Los virus del herpes simple transmitidos sexualmente. Scand J Infect Dis. 2004;36:93-101

Gottlieb Sami L, et al. Incidencia de la infección por el virus del herpes simple tipo 2 en 5 enfermedades de transmisión sexual (ETS). El diario de las enfermedades infecciosas. 2004;190:1059-1067.

Otras recomendaciones

Si tienes lesiones activas, te recomiendo que te fijes en los tips de este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. De verdad espero que estas informaciones sobre lo que es el herpes genital te hayan sido útiles.

Si desconfías que te has contagiado,  lo primero que debes hacer es ir urgente al médico para que te examine . De esa manera, podrás descartar otras posibles enfermedades transmitidas sexualmente.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿Te gustó? Compártelo:

154 comentarios en “¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]”

  1. Hola, mi consulta es la siguiente me hicieron una ecografia transvaginal pero el doctor olvido colocar el preservativo al transductor y después de 10 días me hice un análisis de sangre para serologia de herpes tipo 1 y 2 y salió positivo para el igm, es posible que me haya contagiado cuando me hicieron la ecografia.
    Gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      La posibilidad es muy remota: en primer lugar, porque el virus del herpes sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo humano y, en segundo lugar, porque los aparatos son siempre esterilizados luego de su utilización (salvo negligencia del médico).
      Saludos!

    • Estimado Sr. Milton: Gracias por su respuesta pero tengo una duda mas por favor; en caso de que el tiempo de la utilizacion del transductor de una persona a otra fuera de 10 minutos significa que el virus ya murio?. Y en caso de que no haya sido esterilizado es posible el contagio? lo que pasa es que no pude contagiarme de otra manera ya que tuve un aborto en junio y desde entonces con mi esposo solo tuvimos relaciones con preservativo hasta saber la causa de los abortos.
      Por otra parte hasta el momento no tuve sintomas de ningun tipo.
      Mi examen es este
      Serologia para el virus herpes simplex tipo 1y 2 determinacion de anticuerpos igm
      Resultados en absorbancia
      Muestra = 0,829. REACTIVO
      valor umbral del ensayo (COV) = 0,380
      Controles de calidad
      Control negativo = 0.049
      Control positivo = 0,822

      Sereologia para el virus herpes simplex tipo 1y2 igg NO REACTIVO

    • Hola Rosa,
      Respondiendo su primera pregunta, el tiempo de vida del virus fuera del cuerpo humano es corto, pero es variable y depende de varios factores, por eso no habría cómo saberlo.
      La esterilización es obligatoria, porque siempre existe la posibilidad de contagio de todo tipo de microorganismos.
      No obstante, recuerde que hay otras formas de propagación del virus.
      Con respecto a no tener síntomas, es absolutamente normal: el VHS suele ocultarse en las raíces nerviosas y permanecer inactivo durante mucho tiempo (meses o incluso años). Dependerá de su sistema inmunitario.
      Como no soy médico, me abstengo de darle una opinión sobre su examen.
      Saludos!

  2. Hola tengo herpes genital pero no se como lo pude haber obtenido.. Mi novio no lo tiene y el es la única persona con la que he estado.. Se ha hecho pruebas e ido al médico y todo negativo.. Cabe destacar que hace 1 mes tuvimos relaciones en un jacuzzy de un hotel.. Que probabilidades hayan de q allí haya encontrado el virus?? Gracias

    Responder
    • Hola Fer,
      La mayor parte de las personas no desarrolla la enfermedad luego de haberse contagiado con el virus.
      Esto ocurre porque el VPH suele «esconderse» en las raíces nerviosas, pudiendo permanecer inactivo durante meses o incluso años, hasta que algún factor disparador lo active, apareciendo los síntomas.
      Esto significa que puede haberse contagiado mucho antes de haber conocido a su novio.

      Con relación a su pregunta, el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del organismo humano, pero siempre existe la posibilidad de contagio por medio de objetos que hayan sido usados recientemente por una persona infectada, como toallas, etc.

      Para finalizar, le recomiendo que lea la siguiente entrada (especialmente las consideraciones importantes que hay al final): Síntomas del herpes genital.

      Es recomendable que usen protección, porque es grande el riesgo de que su novio se contagie.
      Buena suerte.
      Saludos!

  3. Hola tengo una pregunta hace poco conoci a una persona pero el nunca me havia dicho que tenia herpes h2 lo que queria saver es se puede contagiar con besar esa persona supuestamente me dijo que no se contagia hasi solamente si la persona tiene relaciones sexuales es cierto eso oh hay un riesgo que a uno lo contagien con un beso

    Responder
    • Hola Yajaira,
      Por lo general, el virus HSV2 es el que causa herpes genital y se transmite por las relaciones sexuales.
      Pero vea que digo «por lo general», porque debido a la práctica del sexo oral, algunas personas pueden tenerlo en la boca y transmitirlo por el beso.
      Le recomiendo que lea esta entrada: Causas del herpes labial.
      Saludos!

    • Pero hasi como el no tenia nada en la piel osea en la boca con un beso se pasa oh eso se transmite solamente cuando la persona tiene relaciones porque de que tiene heridas oh brotes de bonbitas en los labios no tiene porque ahorita el esta tomando medicamentos pero tambien queria saver si eso tiene cura oh no lo tiene

  4. Hola es q tuve relacion anal y al momento de hacerlo me maltrate el miembro y tuve contacto con la materia fecal y me salieron unas llagas como con materia y ya después se me quitó con aciclovir pero después me salían vegigitas de agua q me ardian y ya llevó varios años haci y no se q es y la persona con la q estuve no tiene herpes entonces no se q pueda ser doctor

    Responder
    • Hola Nicolh,
      No soy médico, soy un ex-paciente que llevó años para librarse de la enfermedad.
      Sin lugar a dudas debe ser herpes.
      Como explico en esta entrada, en algunos casos los síntomas pueden demorar años a aparecer, por eso la persona con la que estuvo aún no los presenta.
      En mi blog encontrará algunos tips útiles.
      Saludos!

  5. Como seelimina el herpes ? Tengo entendido que no existe cura con los fármacos , que solo te controlan pero no se quita me gustaría saber como puedo eliminarlo…

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Sí es verdad, los fármacos sólo combaten los síntomas.
      A mí lo único que me funcionó fue el método natural que comento en la siguiente página: Vive Sin Herpes.
      De todos modos, hay algunos consejos en mi blog que podrán serle bastante útiles.
      Buena suerte.
      Saludos!

  6. Ola soy de colombiano acá no tienen una parte donde distribuyan ese producto la verdad no tengo tarjeta de crédito y quiero conprarlo

    Responder
    • Hola Alejo,
      Esta entrada trata sobre «qué es el herpes genital», pero supongo que esté refiriéndose a la guía «Vive sin Herpes»…
      Dicho producto no es físico, sino que se trata de una guía descargable, por eso sólo es vendida por internet.
      Las formas de pago aparecen automáticamente en el formulario correspondiente.
      Si Ud no cuenta con los medios de pago disponibles, click aquí para ver mis recomendaciones.
      Saludos!

    • Hola Andres,
      El herpes no tratado significa tener que convivir con los brotes periódicamente, además del riesgo de propagarse por otras zonas de su cuerpo y de contagiar otras personas.
      Saludos!

  7. Las prendas o las toallas infectadas si se ponen al sol y la otra persona la usa y no tiene heridas en caso tal… se puede transmitir?

    Responder
    • Hola Yoni,
      El sol no mata el virus.
      Si la persona infectada tiene sus lesiones abiertas, hay posibilidad de contagio.
      Saludos!

    • Hola Jorge,
      No. Se contagia por medio del contacto con las lesiones o secreciones de una persona infectada.
      Saludos!

  8. Si tu le prestastes una pijama a una persona infectada de herpes y al dia siguiente la lavaron y la desinfectaron con cloro y pinol es `posible que aun infectes con esa misma prenda a otra persona.

    Responder
    • Hola Maru,
      El virus del herpes es de fácil contagio, sin embargo, no resiste por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

¿Quieres Saber qué Tratamiento hice para Curarme?Haz CLIC AQUÍ
+