¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]

Si te han salido heridas en tus partes íntimas, es probable que te hayas contagiado con el HSV (virus del herpes simple). Aquí te contaré qué es el herpes genital, sus causas, cómo se contagia el virus y las formas de prevención más efectivas.

Ampollas en hombre y mujer (Qué es el herpes genital)
Ampollas en la fase activa

Es necesario que tengas la mejor información para que puedas distinguirla de otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) y así tomar una buena decisión para curarte.

Te cuento que esta es la causa más común de llagas genitales y, en los últimos años, el número de casos viene aumentando de forma exponencial en todo el mundo.

Sigue leyendo que aquí te contaré todo sobre esta enfermedad…

¿Qué es el herpes genital?

Esta es una enfermedad viral de transmisión sexual (ETS) que ataca a la piel o las membranas mucosas de la zona de los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene y testículos), la ingle, el perineo y la parte superior de los muslos.

La infección ocasiona ampollas y posteriormente úlceras (llagas) en la zona afectada.

Vive la vida sin herpes

Ve aquí cuáles son sus síntomas más frecuentes.

La mayor parte de las veces, el agente causal del herpes genital es una infección por el virus HSV-2 a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo,  hay casos en que puede ser ocasionada por el HSV-1  (responsable por el tipo oral), por medio del contacto de los labios de una persona infectada con los genitales de una que esté sana.

¿Cómo se contagia, pega o transmite el herpes genital?

Por lo general la transmisión del virus ocurre por contacto directo (piel a piel) con alguien infectado, especialmente cuando las llagas o lesiones están visibles.

Sin embargo, en algunas ocasiones el virus también puede propagarse sin que haya heridas visibles, incluso cuando la persona infectada ni siquiera sabe que tiene el virus.

A propósito, aunque las lesiones ya se hayan cerrado, el contagio puede darse por contacto directo con la saliva o fluidos vaginales de una persona infectada, ya que el virus puede permanecer en los mismos por un cierto tiempo.

El herpes genital activo es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, la transmisión del virus del hombre a la mujer (incluso sin lesiones aparentes) sucede con mucho más frecuencia.

Veamos ahora un resumen de las formas de contagio del herpes genital:

  • a través del contacto directo con la herida de una persona infectada;
  • por las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) con alguien infectado;
  • usando la misma ropa interior;
  • sentándose enseguida en el mismo inodoro que haya usado una persona infectada;
  • usando enseguida la misma toalla;
  • utilizando cualquier objeto que haya entrado en contacto con las lesiones de una persona infectada y que aún no haya sido debidamente lavado o desinfectado.
Cabe destacar que el contacto indirecto antes mencionado (por medio de ropas u objetos) debe ser muy reciente para que ocurra el contagio.

Es decir, dicho objeto debe haber entrado en contacto con las lesiones abiertas de una persona infectada muy recientemente, pues el virus (HSV1 o HSV2) no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Otra de las formas de contagio es cuando una persona sana recibe sexo oral de alguien que tenga una infección en la boca.

En este caso la persona contagiada desarrollará una infección en sus órganos reproductores, pero causada por el virus responsable por el tipo oral de la enfermedad (HSV1).

Finalmente, el virus puede transmitirse de forma vertical (de madre a hijo) durante el parto, si la mamá tiene un brote activo de herpes vaginal.

Cabe destacar que, según investigaciones, el potencial de contagio del HSV-2 es más alto durante el primer año.

– ¿Cómo ataca el virus del herpes?

El virus HSV-2 ataca a las células de la piel o las mucosas. Luego de terminado el brote, el virus se desplazará por un nervio hacia las raíces nerviosas, situadas en la espina dorsal.

Allí permanecerá inactivo durante un cierto tiempo (semanas, meses o incluso años) hasta su próxima manifestación (recidiva).

Cuando nos enfermamos y/o bajamos nuestras defensas, el virus se activa nuevamente y vuelven a presentarse los síntomas.

Solución para el herpes

Los factores desencadenantes de una recidiva suelen ser:

  • otra enfermedad (incluso un simple resfriado),
  • el estrés excesivo,
  • la depresión emocional,
  • el embarazo,
  • cualquier otra situación que baje las defensas (el período menstrual, por ejemplo).

La cantidad de veces que el virus se activa varía mucho según la persona. Mientras que algunos tienen brotes raras veces en toda su vida, otros los tienen hasta 6 veces o más en un mismo año.

¿Cómo puedo saber si tengo herpes en los genitales?

La gran dificultad consiste en que la mayor parte de las personas infectadas no tienen síntomas y a veces los tienen de forma muy leve.

Eso significa que quizás ni siquiera te des cuenta que te has infectado o que confundas las molestias con otro problema de la piel, incluso con un pelo encarnado o un grano.

Ese es el motivo por el cual la mayor parte de los pacientes no tiene la más remota idea de que tiene herpes.

Si ves que te han salido ampollas o llagas en tus genitales, es posible que estés con un brote, por lo que es mejor que te hagas examinar por un médico para confirmarlo. Esa es la forma más segura de saber si tienes el virus.

Ginecólogo examinando mujer (para diagnóstico de herpes genital)
El examen ginecológico es esencial para el diagnóstico

– ¿De qué forma el médico sabrá si tengo el VHS? [Prueba y Diagnóstico]

Si tienes síntomas muy evidentes, el médico puede hacerte el diagnóstico de herpes genital con la simple observación de las lesiones. Si le quedan dudas, te solicitará una prueba para confirmarlo.

La prueba más común es un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS.

También te puede tomar una pequeña muestra de la lesión y enviarla a un laboratorio para identificar el virus.

Además, hay pruebas más complejas y exactas que detectan la presencia del virus, tal como un examen de ADN denominado PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ten en cuenta que cualquier análisis de los mencionados puede detectar la presencia de la enfermedad, pero no te permitirá saber hace cuánto tiempo que la tienes, por lo tanto, no es así que sabrás quién te la transmitió.

Cómo prevenir el herpes genital

– Preservativo

La forma más común de no contagiar a otras personas o ser contagiado(a) es usando protección (preservativo o condón), pero este no es un método 100% seguro.

El preservativo evita la transmisión del virus del pene a la vagina y viceversa, pero si hay un brote en las zonas adyacentes, la propagación ocurrirá de igual modo.

Además, ten en cuenta que el virus puede esparcirse de zonas de la piel que no tengan una lesión visible.

Preservativo en la mano
El preservativo no es un método de prevención 100% efectivo

– Evitar el contacto

La principal recomendación para prevenir el contagio es evitar el contacto directo con las lesiones activas.

Si tu pareja está infectada, evita tener todo tipo de relaciones sexuales cuando el virus esté activo (cuando tenga un brote). No es 100% efectivo, pero te ayudará mucho a evitar el contagio.

Pero además, no tengas relaciones cuando tu pareja presente signos como escozor, hormigueo, dolor u otro tipo de molestia en la zona genital.

Por otra parte, debes evitar tocarle las llagas a tu pareja, ya que con los dedos puedes contagiarte o incluso transmitirle el virus a otras zonas peligrosas, como los ojos, por ejemplo, donde podría causarle consecuencias severas.

– Medicamentos

Con respecto a los tratamientos convencionales, hay medicamentos (antivirales) que colaboran para que las heridas cicatricen más rápido.

Además, si son usados de forma constante, pueden ayudar a que el virus se mantenga inactivo, evitando así su propagación.

Pero ten en cuenta que no curan la enfermedad de forma definitiva, o sea, los brotes podrían volver a presentarse cada cierto tiempo luego que las heridas se hayan cerrado.

– Relación a largo plazo

Lo cierto es que la única forma infalible de prevención de herpes genital es tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no haya sido infectada.

Todo sobre el herpes genital (vídeo)

Preguntas Frecuentes

– ¿Es muy común el herpes genital?

Sí, esta es una de las enfermedades sexualmente transmisibles más frecuentes en el mundo.

– ¿Qué relación hay entre el herpes oral y el genital?

El tipo oral, causado por el HSV-1, puede transmitirse de la boca a los órganos genitales durante una relación oral, es por eso que puede haber infección genital por este tipo del virus.

– ¿Cómo ocurre la transmisión del herpes genital?

Las formas de transmisión más comunes son las relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con alguien que esté infectado. Asimismo, hay otras formas de contagio no tan frecuentes.

– Tengo herpes genital. ¿Puedo tener relaciones tomando aciclovir?

Tomar antivirales no es una garantía de que el virus no estará activo. Además, aunque no es muy común, a veces se transmite cuando las lesiones ya se han cerrado.

– Mi pareja tiene una infección y yo no, ¿puede contagiarme?

Sí. Es recomendable que uses preservativo para tener relaciones, por lo menos durante los brotes.

– Me salieron ampollas en mi vagina, ¿mi esposo me contagió de herpes?

Es posible, pero debes ir a un ginecólogo para que te examine y confirme si se trata de esta enfermedad. Además, es bueno que sepas que el virus no se transmite sólo por las relaciones sexuales.

– ¿Esta enfermedad se contagia por el baño?

Si te refieres a usar el mismo inodoro de una persona que tenga un brote activo, el contagio es posible, pero sólo si tú lo haces inmediatamente después de ella.

– ¿El herpes se contagia por la ropa?

Depende. Si una persona infectada usó una prenda que entró en contacto con sus heridas y tú la usas enseguida, el contagio puede ocurrir.

– ¿Qué pasa si me toco las llagas de los genitales?

Al tocarte las lesiones, podrías propagar el virus a otras zonas de tu cuerpo o a otras personas. Si te las has tocado, lávate inmediatamente las manos.

Referencias:

https://www.bmj.com/content/330/7484/157.full

Jonsson K, Wahren B. Los virus del herpes simple transmitidos sexualmente. Scand J Infect Dis. 2004;36:93-101

Gottlieb Sami L, et al. Incidencia de la infección por el virus del herpes simple tipo 2 en 5 enfermedades de transmisión sexual (ETS). El diario de las enfermedades infecciosas. 2004;190:1059-1067.

Otras recomendaciones

Si tienes lesiones activas, te recomiendo que te fijes en los tips de este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. De verdad espero que estas informaciones sobre lo que es el herpes genital te hayan sido útiles.

Si desconfías que te has contagiado,  lo primero que debes hacer es ir urgente al médico para que te examine . De esa manera, podrás descartar otras posibles enfermedades transmitidas sexualmente.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

154 comentarios en «¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]»

  1. Hola. Hace unos días tube relaciones con mi pareja al día.siguiente sentí unas cortadas fuí al medico y me dijo que es herpes. Mi pareja me dijo que nunca ha presentado ningún tipo de molestias; de echo tetenemos un hijo de 4 años y en todo este tiempo nunca habíamos presentado algo así hasta apenas. Despues de terminar el tratamiento tubimos relaciones pero ahora le salieron a el las cortadas..serà posible que yo lo aya contagiado?

    Responder
    • Hola Martha,
      Por lo general los síntomas del herpes no se manifiestan enseguida.
      Suelen demorar desde varios días hasta meses, o incluso años, depende del estado del sistema inmunitario de cada persona.
      Eso significa que existe la posibilidad de que los dos ya tuvieran el virus, pero que la enfermedad aún no se hubiera manifestado.
      Si hizo un tratamiento con antivirales, los brotes van a regresar de forma periódica, ya que los fármacos no logran eliminar el virus.
      Le recomiendo que vea más información en las otras entradas de mi web.
      Saludos!

  2. Buenas noches tube relaciones con un amigo que conosco hace muchos años despues de eso me aparecieron como tres lesiones como si fueran ampollitas fui al ginecólogo y me dijo que posiblemente era herpes me hice examenes de sangre y fue negativo ahora tengo un novio y me salio a dos semanas de sanar un segundo brote estando con mi mestruación la pregunta es puedo contagiarlo??? Incluso me hablo del sexo oral y tengo miedo a contagiarlo ya que no nos cuidamos con perservativos y bueno la lesiones ya sanaron hay posibilidad de contagiarlo??? Y sobre otro tema me indicaron hacerme nuevamente otrs examenes dentro de 2meses ya que salió negativo lo cierto esaque no tengo dolor ardo ni fiebre cuando me salió el brote q son tres leisones pequeñitas ayudeme por favor .

    Responder
    • Hola Milagros,
      A veces, cuando la infección es muy reciente, el examen de sangre normal puede dar negativo, ya que el organismo aún no tuvo tiempo de crear anticuerpos.
      Es raro que el ginecólogo no le haya tomado una muestra del líquido de las ampollas para hacerle una prueba…
      De todos modos, sí, es válido que se haga un nuevo examen de sangre dentro de 2 meses.

      Con respecto a las probabilidades de contagio:
      – Si está con un brote activo (con lesiones visibles), la probabilidad es altísima;
      – Si las lesiones ya sanaron, pese a que no es muy frecuente, el contagio aún puede ocurrir, especialmente cuando recién se cerraron.

      De hecho, él ya puede haberse contagiado sin que lo sepa, porque en muchísimos casos los síntomas no se manifiestan en el corto plazo.
      Espero que le haya quedado más claro.
      Un saludo!

  3. Buenas tardes .. disculpa .. cuando una persona tiene ya el virus del herpes …es posible que no tenga síntomas de ninguna ….durante años y .Y aún así llegue a contagiar a otra persona

    Responder
    • Buenos días Isabel,
      Si la persona no ha tenido un brote recientemente, no hay modo de que contagie a alguien, pues el virus queda alojado en el sistema nervioso.
      Saludos!

  4. Hola, llevo cinco meses saliendo con una persona, hemos tenido relaciones normales no había sentido nada, pero hace dos días estuvimos y ahora siento una molestia en mi vagina tengo ampollas, fiebre y dolores articulares. Es posible que sea herpes Genital?? Teniendo en cuenta que antes esto no había ocurrido?? Y que ese día lo hicimos en varias oportunidades, él dice que nunca ha tenido problemas con ninguna otra mujer y que no ha tenido ninguna infección que eso es xq soy muy seca a la hora de tener relaciones sexuales.

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Es muy probable que sea herpes genital, porque los síntomas conciden con los de un brote primario.
      De todos modos, es necesario que acudas al ginecólogo para confirmarlo.

      Debes saber que el virus del herpes simple puede quedarse inactivo por mucho tiempo en el cuerpo (meses o incluso años).
      Es decir, tanto tú como él ya podían tener el virus desde hace bastante tiempo, pero ahora se activó en tí debido a alguna baja en tu sistema inmunitario.
      Demás está decir que, si el diagnóstico de herpes se confirma, él también tiene el virus.
      Un saludo!

    • Hola Adriana,
      Es bastante difícil que ocurra el contagio del herpes genital cuando las lesiones ya han cerrado y desaparecido, pues el virus ya no se encuentra más presente en la piel o en las mucosas, sino en los ganglios o nervios.
      Sin embargo, hay que prestar mucha atención al inicio de una recidiva, en especial la primera, pues los signos pueden ser confundidos y no ser detectados a tiempo, ya que son más leves que en la infección primaria.
      Un saludo!

  5. HOLA, YO SOLO HE COMPARTIDO MI VIDA INTIMA CON UNA SOLA PERSONA Y HACE UN MES ME DIJERON QUE TENIA EL VIRUS DEL HERPES VAGINAL, Y ME DIIJERON QUE ESE VIRUS FUI TRANSMITIDO MEDIANTE RELACIONES SEXUAL, MI NOVIO FUE AL MEDICO PARA MIRAR SI EL TENIA EL VIRUS Y LE DIJERON QUE NO QUE EN EL MOMENTO NO TENIA NIINGUN VIRUS.
    LO QUE YO QUIERO SABER ES SI YO ME INFECTE TENIENDO RELACION SEXUAL CON MI NOVIO O HAY OTRAS FORMAS DE HABERME CONTAGIADO

    Responder
    • Hola Alejandra,
      La mayor parte de las veces el herpes genital se contagia por las relaciones sexuales, pero también hay otras formas de contagio, tal como lo menciono en este mismo artículo.
      Le recomiendo que lo lea, especialmente donde dice «Cómo se contagia el herpes genital».
      Asimismo, le dejo 2 preguntas:
      ¿A su novio le hicieron una prueba de sangre para afirmar que no tiene herpes?
      ¿Ud. vio el resultado de la prueba?
      Un cordial saludo.

  6. Hola Sr Milton una pregunta a mi me diagnosticaron el herpes genital y yk eh tenido relaciones con una pareja por 8 meses sin protection es posible q ella se haya infectado yo no eh tenido brotes d nada pero me la diacnosticaron por un exam en de sangre

    Responder
    • Hola Nelson,
      No es muy frecuente que la transmisión ocurra cuando no hay lesiones, pero la posibilidad existe.
      Es recomendable que mantenga relaciones con protección para evitar el contagio.
      Un saludo.

  7. Buenas tardes, tengo herpes genital hace 3 años. He leido bastante del tema pero aveces tengo algunas dudas. Por ejemplo quisiera saber si puedo contagiar a mi pareja sin usar proteccion cuando ya no tengo las ampollas? Si se puede contagiar a la pareja si se tiene relaciones en los dias que esta uno en menstruacion? Y si hay un tratamiento diario para prevencion??? Gracias!

    Responder
    • Buenas noches Neida,
      No es muy frecuente el contagio cuando no hay lesiones, pero la posibilidad existe, pues el virus puede sobrevivir por cierto tiempo en la secreción vaginal.
      La menstruación no está relacionada directamente con el contagio, a no ser por lo que le dije antes.
      A mí el único tratamiento que me eliminó los brotes de forma definitiva fue el que menciono en esta otra página.
      Un cordial saludo.

  8. Quisiera saber si existe la posiblidad de que el herpes genital aflore por exposicion solar, calor, cansancio sin que la persona haya tenido otro brote anteriormente es decir que adquiera el virus por el calor, estres, exposicion solar, sin haber tenido relaciones sexuales. gracias

    Responder
    • Hola Juana,
      El virus del herpes se transmite sólo por contacto.
      Sin embargo, eso no significa que necesariamente la enfermedad vaya a manifestarse enseguida.
      Muchas veces el virus permanece inactivo durante bastante tiempo y un episodio de estrés, por ejemplo, puede activarlo.
      Saludos!

  9. Hola, Hace unas semanas me salieron como unos puntos rojos en el glande del pene al comienzo me picaba pero ahora no, es herpes lo que tengo, no he tenido relaciones sexuales hace mas de 5 meses ya, en ese tiempo hice sexo oral es posible que tenga herpes genital.

    Responder
    • Hola Sergio,
      No, el herpes es una enfermedad localizada, o sea, no se expande de una zona a otra del cuerpo si no hay contacto.
      De todos modos, si no tiene síntomas, es muy probable que no lo sea.
      Puede ver más detalles aquí.
      Saludos!

  10. Mi novia tiene 38 años tiene herpes genital que lo adquirio a.los 18 años,pero hace años no le aparecen los.brotes hace dos semanas Ella.me.hizo oral y nos besamos frecuentemente e incluso son intensos puedo yo adquirir de esa forma y solo tuve una vez una relasion con preservativo

    Responder
    • Hola Pedro,
      La infección del herpes es localizada, o sea, si ella sólo tiene genital, no lo contagiará con el tipo de relación que menciona.
      Un saludo.

  11. Hola, mi mami tiene herpes en la parte baja del abdomen, no se como se contagio o si la contagio mi papa, huze el rastrillo q huzamos para depilar mi vagina y utilize jabon y hasta q hizo espuma m depile m entere x la tarde ya q m havia hecho eso q los granitos q tiene mi mama son d herpes es probable q m contajie d herpes x huzar el rastrillo repito no se si la contagio mi papa o como es q paso esto pero tengo miedo mas xq no quiero arriesgar la vida de mi pareja xfavor ayuda

    Responder
    • Hola Belen,
      El contagio indirecto por medio de un objeto sólo es posible si la persona infectada lo usó recientemente, ya que el virus sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Además, al usar jabón, es probable que lo haya desinfectado.
      Saludos!

  12. Hola tengo un amigo que tiene herpes genital le da mucha pena hablar de ello hace poco se entero pero me gustaría saber si por abrazarlo o por darle un beso solamente ósea saludarlo en el cachete se contagia se ha apartado mucho porque no quiere infectar a alguien por casualidad

    Responder
    • Hola Ariana,
      La infección del herpes es localizada y el contagio ocurre por contacto (directo o indirecto) con las lesiones, que es donde se encuentra el virus.
      Es decir, como sólo tiene herpes genital, no se corren riesgos con un abrazo o un beso en la cara.
      Por supuesto que él deberá mantener una buena higiene, especialmente de sus manos.
      Saludos!

  13. Hola Milton, muchas gracias por su respuesta, en todos éstos años lo he hablado con mi ginecologa y tengo la misma respuesta suya, pero el temor a hacerle daño a mi esposo puede mas que yo y siempre busco tanta información pueda, aveces me confunden. <Muchas Gracias por tomarse su tiempo y ayudarme.

    Responder
  14. Hola, soy Cielo tengo muchas dudas me diagnosticaron herpes genital las ampollas solamente se presentan en los gluteos, tengo ocho años de casada siempre desde que supe tome medidas y uso preservativos, nunca he tenido relaciones mientras se me presentan las ampollas, pero mi duda siempre es la misma aunque no tenga sintomas y practico sexo con mi esposo existe posibilidad de contagiarlo? si hago sexo oral aun sin llagas y tomando en cuenta que son el los gluteos siempre se lo puedo transmitir? y si quiero embarazarme y quisiera tener relaciones sin proteccion aun tomando las medidas de no tener el virus activo se lo puedo transmitir? los fluidos que uno tiene en la vagina aunque mis erupciones no sean en esa area tambien pueden ser posible focus de infeccion? Lo siento esto es angustiante y siempre tengo las mismas dudas…Gracias/

    Responder
    • Hola Cielo,
      Sería muy raro que ocurriera un contagio sin haber lesiones, porque el virus se transmite por contacto directo con las mismas.
      Por otra parte, el virus siempre se localiza en determinadas zonas (en su caso, en los glúteos), si Ud no tiene herpes oral o genital no habría posibilidad de contagiar a su esposo de esa manera.
      De todos modos, recuerde que tengo experiencia en herpes pero no soy médico, sería recomendable que lo conversara con su ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  15. Buenos días, hace poco tuve relaciones sin protección , sólo unos instantes porque me dejé llevar por el momento lo cual estoy totalmente arrepentida, fui una tonta, le hice poner preservativo pero el contacto fue hecho… Luego de ello, en la misma semana, me salieron unos puntitos rojos y lo q parecen ser unas verrugas muy muy pequeñas en los labios de la vagina q me arden al momento de hacer pis, además de mucho flujo blanco como cortado. El chico me dijo que él está bien y que no tiene nada, que quizás es producto de una alergia. La ginecóloga me dijo que no vio llagas ni ampollas, ni nada, me dió óvulos y un antimicótico oral. El flujo desapareció, y la inflamación ya no la siento, pero me sigue ardiendo al momento de hacer pis y yo si veo esos puntos en los labios externos de la vagina​, que creo es lo q me genera ardor. Mi pregunta es si tiene que ver con herpes, y la doctora no las vió, o con candidiasis, pero esto último lo dudo. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Florencia,
      Si se tratara de herpes, dentro de unos días le saldrán ampollas, que luego se transformarán en llagas bien visibles y muy dolorosas.
      De todos modos, podría tratarse de otra enfermedad transmisible sexualmente.
      Si no le salen ampollas y sigue con esos síntomas, es recomendable que pida una segunda opinión, pero deberá hacerlo personalmente con otro ginecólogo, pues precisa ser examinada para tener un diagnóstico.
      Saludos!

  16. Hola buenas noche! Umm.. Tengo herpe genital.. Osea en la vajina!! Solo lo tengo x fuera de la vajina. Mi pregunta es q si cuando me cure el herpes no me saldra más oh solo se oculta??

    Responder
    • Hola Michelle,
      Los antibióticos sólo aceleran la cicatrización de las lesiones, pero no logran acabar con el virus, que se queda inactivo en las raíces nerviosas.
      Esto significa que los brotes pueden volver a manifestarse a cualquier momento en el mismo lugar.
      Yo pasé por eso durante años y sólo logré curarme definitivamente con un tratamiento natural.
      Saludos!

    • Hola Paul,
      No necesariamente.
      Puede ver los síntomas más comunes del herpes genital en esta misma entrada.
      Saludos!

  17. Hola!Buenas tardes…soy como que nueva en esto y estoy asustada,me detectaron hace poco el tipo 2 y estoy en tratamiento,queria saber si necesariamente mi pareja fue la que me lo transmitió, tengo miedo de decirle, también queria saber que cuidados debo tener en cuenta con esta enfermedad cuando este inactiva,. Saludos y feliz día

    Responder
    • Hola Dened,
      No necesariamente, porque el virus puede quedarse inactivo en el cuerpo durante mucho tiempo (meses o incluso años), depende de la inmunidad de la persona.
      En esos casos, cuando ocurre una baja de las defensas se manifiesta.
      El virus suele transmitirse sólo cuando está activo, o sea, cuando hay brotes, pero cuidado con el inicio de los mismos, pues puede confundir.
      Saludos!

  18. Tuve herpes genital. Si ahora esta inactivo pueden practicarme sexo oral? Si tengo herpes genital activo puedo contagiar si comparto mates con otra persona?

    Responder
    • Hola Alexandro,
      Para su primera pregunta: por lo general el virus del herpes se transmite sólo cuando está activo.
      Para la segunda, la respuesta es no, porque las infecciones del herpes son localizadas.
      Saludos!

  19. Hola tengo dos preguntas a mi esposo le diagnosticaron herpes tipo 1 y tipo 2 Pero solo le brota una llaga en su parte intima, Ami solo me diagnosticaron el tipo 2 Genital es posible que me infecte el herpes labial mi esposo Ami también si nunca le a salido llagas en la boca a el ? Y la otra pregunta es si mi sobrino vive con migo puedo infectarlo de herpes , trató de ser muy cuidadosa en el baño por qué no se lo quiero pegar gracias

    Responder
    • Hola Noemi,
      El virus normalmente se transmite cuando está activo, o sea, cuando hay un brote.
      No obstante, el herpes oral puede salir también dentro de la boca, incluso en la garganta, por eso hay que tener mucho cuidado.
      Con relación a su segunda pregunta, si está teniendo cuidado no creo que lo contagie.
      Saludos!

  20. Hola tengo herpes genital y cuando estaba con las ampollas en el costado superior de pene tuve una eyaculacion sobre la piel de mi pareja. Esto hecho puede contagiarla???

    Responder
  21. Hola
    Quisiera saber
    Si el herpes
    Se contagia atravez de la sifilis?
    Mi amiga tiene sifilis y su pareja herpes
    Es probable que ella le halla contagiado esa enfermedad?

    Responder
  22. Hola queria preguntar si un familiar tiene herpes y usamos la misma toaya el mismo baño los mismo cubierto puede contagiarnos a todos ..el tiene herpes genital puede contagiarnos hasta si usamos el mismo jabon

    Responder
    • Hola Maru,
      Tal como explico en este artículo, para que el contagio indirecto ocurra, el contacto de las lesiones con los objetos debe ser muy reciente, porque el virus sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo humano.
      De todos modos, luego de haber higienizado bien los objetos no habrá problema.
      Con el jabón no hay contagio.
      Saludos!

  23. Hola una pregunta yo tú ve un novio q está con tajiado de herpes y quisiera saber si el me puede haber transmitido la emfermeda y cuánto se demora para desarrollarse el herpes y si una persona. Q a sido curada puede volver a contraer la enfermedad gracias

    Responder
    • Hola Cristina,
      Sí, puede haberla contagiado.
      En verdad no existe un plazo para que el primer brote aparezca, incluso hay casos en que la enfermedad nunca se manifiesta.
      Una persona puede contraer el virus más de una vez, por eso es fundamental tomar las debidas precauciones.
      Saludos!

  24. Buenas Tardes Sr. Milton, actualmente estamos intentando con mi esposo tener un bebé por una entidad de reproducción asistida por lo cual nos enviaron a realizar varios exámenes (hiim**chlpm**cmvm**het**hcv) uno de ellos es el Herpes II, anticuerpos IGM, los resultados de mi esposo salieron negativos pero los mios salieron así: «se sugiere correlacionar con historia clinica 3.39 Valores de referencia Negativo : Menos a 1.0, Indeterminado Entre 1.0-1.2 y Positivo Mayor a 1.2 m de lo cual obviamente sale positivo; en toda mi vida no he presentado ningún tipo de brote, ni siquiera me ha dado Varicela aún cuando hace aproximadamente cuatro meses mi hija de 10 años fue contagiada por ese virus, el tema es que, aunque mi esposo no me lo dijo directamente sé que está dudando de mi integridad, situación que me tiene muy triste porque desde que iniciamos nuestra relación (8 años aproximadamente) no he tenido relaciones intimas con ningún otro hombre; mis preguntas son las siguientes:
    1. Si esos exámenes son ciertos y yo me encuentro contagiada, ¿por qué mi esposo no los presenta a pesar de que llevamos ocho años juntos?
    2. Si estoy contagiada, ¿Por qué nunca he presentado ningún brote, ni ningún síntoma de los que generalmente presentan las personas infectadas?
    3. ¿Puede esto interferir en algo para el embarazo?
    4. Si el examen que se realizo fue el IGM, ¿quiere decir que en estos últimos tres meses fue que presenté el contagio?
    5. ¿Puedo presentar prontamente algún brote o síntomas que por lo general suelen tener las personas contagiadas?
    6. Si estoy contagiada ¿qué debo de hacer para evitar contagiar a mi esposo e hija? teniendo en cuenta que a la fecha no he presentado ningún tipo de brote ni nada parecido.
    7. Es posible que éste resultado haya aparecido así porque tuve contacto con mi hija mientras estuvo con la varicela?
    8. Si la varicela es un tipo de Herpes, ¿por qué a mi esposo le salieron negativos los exámenes teniendo en cuenta que él tuvo varicela cuando niño?

    Muchas Gracias por su colaboración y quedo atenta.

    Responder
    • Buenos días Yaqueline,
      Sus preguntas deben ser dirigidas a un médico y yo no lo soy.

      De todos modos, le daré algunas informaciones generales que le ayudarán a aclarar algunos puntos:
      – No es siempre que el virus del herpes simple (VHS 1 o 2) se manifiesta, es más, muchas veces permanece inactivo durante años hasta que salga el primer brote y en algunos casos permanece así toda la vida. Esto depende del estado del sistema inmunitario de cada persona.
      – El virus se contagia sólo cuando está activo, o sea, cuando hay un brote.
      – La varicela no tiene nada que ver con el herpes simple, sino con el herpes zóster, conocido popularmente como «culebrilla» (ocasionado por el virus varicela-zóster). Lo único que tienen parecido estas dos enfermedades es el nombre, lo que puede confundir bastante.

      Espero que le haya quedado más claro.
      Saludos!

  25. Doctor tuve relaciones con mi mujer yo tengo herpes en la base del pene al final pequeñas ampollas la verdad no me di cuenta. Ella se lavo bien su vaina a los 10 mim .

    Que posibilidad existe de que ella se haya contagiado aun lavándose bien su vagina ???
    Por favor ayúdeme estoy desecho

    Responder
    • Hola Marco,
      En primer lugar, permítame aclararle que no soy médico.
      La posibilidad de contagio existe, aunque se haya lavado bien.
      El virus del herpes es muy contagioso, pero eso no significa que ella obligatoriamente vaya a desarrollar la enfermedad.
      Hay personas que tienen el virus y nunca se manifiesta, depende del sistema inmunitario de cada uno.
      Saludos!

  26. Buenas! Sólo quería quitarme la duda que me está carcomiendo la cabeza. Pues verá usted, mi madre tiene Herpes genital y tal parece que utilizó una de las cuchillas de afeitar que generalmente se encuentra en el baño y olvidó decirme ese pequeño detalle. Recientemente utilicé esa cuchilla para afeitarme abajo los brazos y arriba del pubis Porque me salían pelos puntiagudas (No en la vagina ni los labios genitales) Es que cree usted que he contagiado el virus del herpes? Porfavor, respondame lo mas rápido posible. No puedo negar que estoy asustada.

    Responder
    • Buenas tardes Betty,
      Para eso suceder, Ud. debería haber usado la cuchilla de afeitarse inmediatamente después de su madre, ya que el virus del herpes sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Saludos!

  27. Hola soy Lili recientemente me salió una alergia en el cuerpo y una vecina me dijo que podía ser esta e fermedad pero no tengo nada extraño en mi zona íntima solo la comezón pregunto se puede transmitir algo así si mi pareja esta limpia lo extraño es que mis bb están igual Pudes ayudarme estoy preocupada

    Responder
    • Hola Lili,
      Mejor olvídese de que lo que le dijeron y vaya al médico para descubrir de qué se trata.
      Los síntomas pueden ser de varias enfermedades diferentes, pero no creo que sea Herpes tipo 1 o 2.
      Saludos!

  28. de nuevo yo, perdón que te aborde con este tipo de preguntas, pero estoy un poco asustado, recientemente tuve relaciones sin protección (un mes aproximadamente) he tenido síntomas un poco extraños, pequeño sarpullido en glande, e irritación y segregación por la entrada de la uretra de color transparente, me he ido a hacer revisiones con mi médico, la cual me ha asegurado que no tengo sintomatología de herpes, pero tengo temor me acabó de realizar la prueba antiherpes tipo 2 IgG, y salió negativo (.40) pero sigo con temor de poder tenerlo y por eso decidí hacerme el IgM que estoy esperando resultados, también me realice vdlr que salió negativo, pero tengo mucho temor de contagiar a alguien con el simple contacto o por comer en casas agenas a pesar de que no tengo llagas y/o erupciones severas. ¿debería apresurarme a temer por todo ello?

    Responder
    • Hola Manuel,
      Ud. está bien orientado, ahora debe tener paciencia para esperar el resultado de la prueba.
      De todos modos, hay otras enfermedades de transmisión sexual aparte del herpes y la sífilis.
      Pero en eso sólo su médico podrá orientarlo correctamente, pues es quien conoce su historial clínico.
      Saludos!

  29. hola tengo dudas, mencionas en algunos comentarios que el virus del herpes genital no dura mucho fuera del cuerpo humano, pero en otros mencionas que incluso usar prendas lavadas y desinfectadas despues de tiempo de una persona contagiada puede surgir en contagio… ¿cuál es la diferencia?
    una duda más, el virus del herpes genital ¿puede ser transmitido por sudor, lágrimas, flujo nasal o caspa si entra en contacto con otras personas?
    de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Hola Manuel,
      Vea que en el artículo explico que el contacto indirecto (por medio de ropas u otros objetos) debe ser bastante reciente para que ocurra el contagio.
      No obstante, la medicina no es una ciencia exacta, por lo tanto «bastante reciente» no puede ser especificado en minutos, por ese motivo hay que tener cuidado.

      Para su segunda pregunta, la respuesta es no.
      Saludos!

  30. saludos creo que mi actual pareja tiene herpes esta en proceso de hacerse los estudios bn etc es posible que me contagie si tuvimos relaciones sin proteccion aunque no tuviera ningun brote o activo

    Responder
    • Hola Alex,
      Las posibilidades de contagio son muy escasas, pero existen.
      Es mejor que tengan relaciones sólo con protección hasta confirmarlo.
      Saludos!

  31. Hola, hace 20 dias me salieron unas ronchas como picaduras de hormigas, luego a los 3 dias se pusieron rojas y les salieron unos caminos como unas lombrices rojas largas que iban caminando dia a dia, eso estaba con unas pequeñas ampollitas de un líquido transparente, me picaban mucho. Fui al medico y me diagnóstico herpes simple sin analizar mi sangre. Me formula aciclovir y dicloxacilina. Al principio intentato ceder. Pero luego se detuvo. Entonces opté por quemarlo con jugo de ajo y colocar sábila… No estoy tomando nada más, pero me ha funcionado. Mi pregunta es: Puede haberse equivocado el medico con el,diagnóstico, ya que yo me rascó mucho y no se propaga a otras zonas, únicamente me salio 3 en estomago. 3 en rostro, 3 en el brazo… ???

    Responder
    • Hola Neya,
      Eso no es herpes simple, pero si le salió de un solo lado del cuerpo hay grandes posibilidades de que se trate de herpes zóster.
      Puede ver más informaciones aquí: Qué es el herpes zóster.
      Saludos!

  32. Hola,comense una relacion y El me dijo que tiene herpes, pero no tiene ninguna heRIDA ni ampollas, tenemos relacion es con Condon, pero yo le e tocado sus partes intimas con mi Mano, podria yo contagiarme?

    Responder
    • Hola Marisela,
      No es muy frecuente que el virus del herpes se transmita cuando no hay brotes, sin embargo, la posibilidad existe, porque puede haber dudas cuando está comenzando a salir.
      Es mejor evitar el contacto directo.
      Saludos!

  33. Hola que tal ami me salio herpes en el ano y se me expendio al labio de la vagina . Y pues tengo un hijo pequeño y quisiera saber si al echar a lavar mi ropa y la de el ala misma lavadora lo puedo contagiar claro por separado .

    Responder
    • Hola Esmeralda,
      No, pues el virus del herpes simple sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Además, el jabón ayuda a desinfectar las ropas.
      Saludos!

  34. Buenas.. fui al ginecólogo porque tenia ardor en la vagina me dijo que era un brote de herpes.. lo que me dejó pensativa fue q me dijo que era el herpes q me sale en el labio, que se me habian bajado las defensas y por eso me brotó en la vagina.. y por lo q e leído son dos tipos diferentes de virus.. y como mi esposo estaba conmigo creo q lo dijo por eso, mi pregunta es, si yo tengo el virus del herpes labial este me puede brotar en la vagina sin haber tenido relaciones.. osea q mi propio cuerpo lo haga?

    Responder
    • Buenos días Victoria,
      El virus del herpes simple sólo se propaga por contacto con las lesiones.
      Pero existe la posibilidad de que ocurra la propagación a otras zonas del propio cuerpo, por medio de los dedos o por sexo oral, por ejemplo.
      Lo que menciona sobre los dos tipos de virus es cierto, pero hay excepciones: el HSV1 (que normalmente causa el herpes oral) puede transmitirse a la zona genital de la forma que mencioné y el HSV2 (que normalmente desarrolla el herpes genital) puede hacerlo a la zona oral.
      Saludos!

  35. Hola quisiera saber porque tuve relaciones.con mi pareja.. Ambos.hicimos sexo oral.. Y el a los tres dias empeso con unos brotes le diagnosticaron.herpes quisiera saber si en verdad la.que tiene herpes soy yo y lo.contagie o el empeso con herpes y es posible que me.contagie.. Yo me.hice estudios.de la ginecologa hace u..mea y no me salio nada de enfermedades y esto sucedio hace unos dias

    Responder
    • Hola Ayelen,
      Lamentablemente no hay cómo saberlo.
      Por ejemplo, aunque Ud. no tuviera herpes genital, podía tener del tipo oral y haberlo contagiado.

      En el caso de él, ya podía tener herpes oral o genital y no saberlo.
      Ocurre que el virus puede quedarse inactivo por bastante tiempo (meses o incluso años) antes de manifestarse.
      Esto significa que existe la posibilidad de que él ya tuviera el virus y sólo se haya activado ahora.

      Si Ud. aun no se contagió, tendrá que cuidarse mucho, porque se propaga muy fácilmente.
      Saludos!

  36. mil perdones hace poco tiempo me encontre con un amigo y le di la mano para saludarlo y despues me dijo que tenia herpes por todo el cuerpo segun el por la mala alimentacion y el stress (segun el) inmediatamente despues de despedirme pero sin darle la mano me lave las manos con alcohol podria haberme contagiado??? estoy preocupado porque no quiero contagiar a mi familia y mas a mi hijo pequeño

    Responder
    • Hola Luis,
      El contagio sólo podría haber ocurrido si su amigo tuviera lesiones abiertas y se las hubiera tocado inmediatamente antes de haberle dado la mano.
      Ocurre que el virus del herpes simple resiste muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.

      En segundo lugar, eso del herpes por todo el cuerpo no me parece verdadero, puesto que el virus se localiza en los lugares donde ocurre el contagio.

      Por último, el herpes simple es ocasionado por un virus (el VHS1 o VHS2), no por la mala alimentación o el estrés.
      Lo que sí puede ocurrir es que dichos factores actúen como disparadores de los brotes, ya que debilitan el sistema inmunitario.
      Saludos!

  37. Un día me empape con la lluvia cuando iba de visita a una mi prima y al llegar me cambie y ella me presto 1 blumer de otra mi prima q se fue de viaje ya a 20 días y me lo puse y ya como a los 3dias me empezó una picazón y luego tuve relaciones con mi esposo y al siguiente día el tenía unos puntitos rojos y como le pican al igual q ami y pensamos q es herpes pero será q se puede contagiar esa enfermedad x usar un blumer infectado?
    Espero su respuesta gracias.

    Responder
    • Hola Aribeth,
      Herpes no debe ser, porque el virus sobrevive por muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Sin embargo, puede haberse contagiado de alguna otra enfermedad.
      Es recomendable que se haga examinar por un médico para descubrir de qué se trata.
      Saludos!

  38. Hola una pregunta es posible q me contagie de herpes genital si utilizo 1 calzoncillo de otra persona a pesar q tenga como 20 días de q esa persona ya no lo utilizo y venga yo y lo utilizo?
    Esq mi primo me presto 1 calzoncillo y como a los 2 días me empezó 1 ardor leve en mi parte y como a los 2 días tuve relaciones con mi pareja y al siguiente día el tenía unos granos en toda su parte como ver alergia y estaba rojo su parte pero los granitos no tienen agua ni nada solo se ve como puntitos rojos será q eso seraherpes?
    Espero su respuesta gracias.

    Responder
    • Hola Alexis,
      No, porque el virus del herpes sobrevive por muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Pero es posible que él tenga algún otro problema, por eso no es recomendable usar la ropa íntima de otra persona.
      Saludos!

  39. Hola,mi novia.tiene herpes cerca de la zona anal hace 2 años no tenia ningun brote pero hace poco mas de una semana salio un poco,casi a desaparecido completamente ya no se ve nada,cuánto debo esperar para tener relaciones vaginalmente ????como puedo saberlo? Gracias

    Responder
    • Hola Carlos,
      Lamentablemente no hay cómo saberlo de forma segura…
      Lo mejor es usar protección.
      Saludos!

  40. Hola, hace tres años me contagie de herpes genital, tuve que tomar aciclovil y logre sanarme, tuve tres episodios mas pero fueron leves, controlándolos con la medicina.
    Desde ese tiempo no tuve mas relaciones. Hasta ahora que tengo una relación. No presento actualmente ningún brote, y mi novia acaba de presentar herpes a nivel cutáneo en sus glúteos. Al nismo tiempo me salio brote en los testiculos y la ingle,Quiero saber si yo pude contagiarla, o pudo ser otra causa, porque nosotros no usamos protección

    Responder
    • Hola Luis,
      Hay que tener en cuenta que muchísimas personas tienen herpes sin saberlo.
      En muchos casos el virus demora bastante tiempo para manifestarse (meses o incluso años) y en un episodio de baja inmunidad los brotes aparecen.
      Lo que quiero decirle es que Ud. puede haberla contagiado o ella ya podía tener el virus y sólo ahora se manifestó, no hay cómo saberlo.
      Por eso es importante usar protección.
      Un saludo!

  41. Hola, mi novia tiene herpes genital desde hace algunos años, previo a conocerme, ayer en la mañana tuve sexo con ella usando condón, pero no nos percatamos de que ella tenia una ampolla en el labio mayor o exterior de la vulva, dicha ampolla no había aparecido la noche anterior. El problema es que nos dimos cuenta luego de que terminamos de tener sexo. La ampolla no había reventado, no segregaba liquido. ¿Hay peligro de que me haya contagiado de herpes oral, ya que le hice sexo oral, pero la ampolla aun no había reventado? Siento un poquito de ardor en el labio superior de la boca y estoy preocupado.

    Responder
    • Hola Mario,
      Existe esa posibilidad, porque el virus está activo.
      De todos modos, las lesiones no suelen salir enseguida de haber ocurrido el contagio, por lo general demoran un cierto tiempo a aparecer.
      Puede ser efecto de su preocupación, pero de todos modos es bueno estar atento a los síntomas.
      Saludos!

  42. Soy Hombre. Me diagnosticaron herpes tipo 2 hace unos meses y el dia de hoy tengo brote en el pubis es mi tercer brote en un año. Tengo un recien nacido de 20 dias. quiero saber si esta en riesgo de que lo contagie osea si aun lavandome las manos lo puedo cargar o no, si lo puedo besar y acariciar o no.

    Responder
    • Hola Esteban,
      Durante los brotes, el riesgo de transmisión del virus siempre existe.
      Como medida de prevención, luego de lavarse las manos, desinféctelas con alcohol.
      Además, sería prudente que se lavase la cara con jabón antes de besarlo.
      Un saludo!

  43. Hola, me parece que mi mamá tiene herpes, me enseñó y toqué con mi dedo la parte afectada.

    Enseguida me lave las manos y me eché agua oxigenada. Me puedo contagiar? Fue casi nada de tiempo pero ya me dio miedo.

    Responder
    • Hola Karla,
      Si se lavó bien, no lo creo, pero no vuelva a tocarle las lesiones.
      El alcohol es lo más indicado para desinfectarse las manos.
      Saludos!

    • Hola Rosa,
      Tiene cura, pero no con los medicamentos convencionales, que sólo tratan los brotes puntualmente.
      En la siguiente página puede ver el tratamiento natural que yo utilicé para curarme de forma definitiva: Vive Sin Herpes.
      Sólo sabrá que alguien tiene herpes cuando el virus esté activo, es decir, durante los brotes.
      Saludos!

  44. Tuve relaciones sin protección con mi novia que tiene herpes, pero que no tiene brotes. Ya hace años que recibe tratamiento y lleva como mas de 6 meses sin síntomas o úlceras o ampollas….Me puedo contagiar?

    Responder
    • Hola Raul,
      Es muy difícil que eso ocurra, pero siempre existe un cierto riesgo.
      Saludos!

  45. Buenas noches yo leí todo lo que escribisteis y me gustaría que me enviaras los libros y los Cid para tratarme y evitar que me siga saliendo gracias y espero contestación pronto

    Responder
  46. hola. tengo herpes genital, hace un año pero hace dos meses tuve un brote y tome aciclovir por 10 dias el brote desaparecio a los tres dias.. despues de dos meses de ese brote tuve relaciones sexuales no tenia ningun brote, pero despues de 5 dias de la relacion me aparecieron las ampollas. mi pregunta es si pude contagiar a mi pareja… ya que los sintomas me aparecieron tres dias antes del brote. empece a sentir dolor en la zona y flujo… osea solo dos dias despues de haber estado con el,. solo con una relacion sexual lo puede haber contagiado si no uso preservativo?

    Responder
    • Hola Andrea,
      Es poco probable, porque fue algunos días antes del brote, pero eso no significa que no exista algún riesgo.
      Además, está segura que él ya no tenía herpes?
      Se lo pregunto porque el porcentaje de la población que tiene el VHS 1 o 2 es muy alto.
      Saludos!

  47. Hola, hace unos dias RECIBI sexo oral y no se si pude contagiarme de herpes, quiero saber si hay probabilidad de haberme contagiado y si es alta o baja esa probabilidad. Si yo recibi el sexo oral, ¿SOLO me puedo contagiar de herpes genital?(no tuve ni he tenido ningun contacto con esa persona con la boca u otra parte del cuerpo)
    Gracias

    Responder
    • Hola Jorge,
      La única posibilidad de contagio es si esa persona tiene herpes oral.
      En ese caso, el contagio se daría sólo en sus genitales.
      Saludos!

  48. Hola, hace 5 días tuve sexo con una prostituta, tengo miedo de haber adquirido una ETS, use condon excepto cuando ella me hizo un oral. Ahora tengo una pequeña mancha, un círculo que en el centro está seco color blanco y el borde de color rojo, esto en la ingle, no me arde ni me da comezón. Es herpes?.Otra, puedes contagiarte de herpes en año en hombres sin haber tenido contacto en esta area?

    Responder
    • Hola Jorge,
      No parece ser herpes, pero puede ser otra ETS, tendría que hacérselo examinar.
      Con respecto a su otra pregunta, sí es posible.
      Uno mismo sin querer puede propagar el virus con las manos si ha tocado en las lesiones de alguien infectado.
      Saludos!

  49. Hola buenas noches a mi esposo le saliero tres llagas rojas en la horilla del pene yo n sabia k las tenia y tuvimos relaciones cm siempre y ahora yo tengo una llaga roja igual a ls k tiene el en la vagina eso significa k el m las trasmitio ya k yo loso tengo relaciones con el creo k se trata de herpes mi pregunta es k puedo hacer en este caso pienso k el tubo relaciones cn otra persona y se ls trasmitio espero la respuesta a mi pregunta muchas gracias,

    Responder
    • Buenos días María,
      En verdad tiene las características del herpes, pero podría tratarse de otra enfermedad de transmisión sexual.
      Lo primero que debe hacer es consultar su médico para confirmar si se trata de herpes.
      Si lo fuera, los dos deben iniciar un tratamiento y mantener relaciones sólo con protección, para no volver a contagiarse mutuamente.
      Cabe destacar que los tratamientos con fármacos sólo resuelven el problema de forma provisoria, porque los brotes volverán periódicamente.
      Yo tenía herpes oral y lo único que me curó de forma definitiva fue el método natural que menciono en esta entrada: Vive Sin Herpes.

      En ciertos casos el virus puede permanecer inactivo durante meses o incluso años, por eso es muy difícil afirmar que su esposo haya contraído la enfermedad recientemente.
      Saludos!

  50. HOLA
    Bueno yo sólo a tenido 5 veces relaciones todas con mi novio en todas las veces hemos usado protección pero también hemos practicado sexo oral y La masturbación.
    La última vez fue hace 5 días pero hace 4 que empezó a salir unos granitos rojos en la vulva, me espante y trate de averiguar que era, aparentemente creo que es herpes pues es a lo que más se acerca sólo me arde no me da comezon ni nada sólo arde cuando orino.
    Quiero saber si es herpes o si es otro tipo de
    infección que me Oriente o me dé algún remedio!!!
    Por favor!

    Responder
    • Hola Isabela,
      Es posible que sea herpes, pero debe ser examinada por un médico para confirmarlo, es la única forma de saberlo con seguridad.
      Si lo confirma, a mí lo único que me dió un buen resultado fue el método natural que menciono en la siguiente página: Vive Sin Herpes.
      Saludos!

  51. Hola . me detectaron herpes tipo 2. Y estoi muy triste . quisiera saver si lo pude aver contagiado por medio de un lapiz labial que una senora de las casas donde limpio tiro poco despues de ella salir del bano yo entre a limpiar y mire las pinturas en el bote de basura. Me pinte y los guarde. En mi mochila. Despues mire k la senora tiene herpes por que tiene muchos frascos de medicina de la k a mi me resetaron valacyclovir o Algo asi Pero tambien en esos mismos dias yo fui aun night club .y estaba yeno de muchachas y no abia papel del bano entonces tome del bote de basura ( lo se k asco) despues mire k muchachas estaban usando el bote del vano para aser del bano tambiem y estoi super deprimida porque no se si por falta de higiene yo me infecte mi esposo tambien estubo en un centro de reahbilitacion donde ay de todo tambien y la verdad no se como entro este virus a nosotros .. Estoi mui triste desepcionada y preocupada por que no se como va ser mi vida. Aveses siento k no voi a poder vivir asi .

    Responder
    • Hola Ana,
      Lo más probable es que el contagio haya ocurrido por haber usado el papel higiénico del bote de basura.
      En mi blog hay algunos tips que tal vez puedan ayudarla un poco.
      También puede ver una reseña del tratamiento que yo usé para curarme haciendo click aquí.
      Espero que tenga buenos resultados como los que yo tuve.
      Saludos!

  52. Disculpe me rasure la zona pubica despues de unos 2 dias me salieron granitos pequeños tipo barisela es contagioso por beso? PD: El virus nunca se va del cuerpo?

    Responder
    • Hola Luis,
      No creo que esos granitos tengan algo que ver con el virus del herpes.
      Saludos!

    • Hola Luis,
      Deben haberle salido por haberse rasurado, pero si permanece así por muchos días, es mejor consultar un médico.
      Saludos!

  53. hola una consulta , la verdad es que estoy muy asustada , pues a mi hermana la detectaron con herpes vaginal con las ampollas esas … y yo quiero saber si ella me puede contagias… ya que usamos la misma ropa el mismo baño, el mismo jabón la verdad estoy muy asustada ayúdenme.

    Responder
    • Hola Ana,
      El virus del herpes sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      No hay problema con la ropa bien lavada, de todos modos es prudente que eviten compartir la misma ropa interior.
      En el baño, sólo debe tener cuidado con el inodoro, manténgalo siempre higienizado.
      Saludos!

  54. La heridas o llagas son de que tamaño 2 si el contato de la erida o bueno si uno duerme con la persona sin tener sexo y la persona infetada tine como eridas del tamaño se una moneda pequeña y se rosa con la piel sana se contajia o es de una herida a otra herida

    Responder
    • Hola Diana,
      Las lesiones no tienen un tamaño definido.
      Sí, el contagio es posible al rozar la piel sana con la herida de una persona infectada.
      Saludos!

    • Hola Tito,
      Por un lado, se puede hacer un tratamiento con antivirales, que cerrará rápidamente las heridas, pero con la desventaja que dejará el virus latente y a cualquier momento puede volver a reactivarse, produciendo un nuevo brote.
      O puede hacer el tratamiento natural que yo hice, con el cual me curé definitivamente.
      En la siguiente entrada encontrará todas las informaciones sobre el mismo: «Vive sin Herpes«.
      Saludos!

    • Hola Carolina,
      En la mayor parte de los casos, la propagación del virus ocurre por contacto directo con las lesiones de la persona infectada.
      Es decir, cuando la persona tiene herpes genital, si recibe sexo oral, la pareja podrá contagiarse de herpes labial.
      Lo contrario no ocurre porque no hay contacto con las lesiones, a no ser que la persona infectada también tenga herpes oral, además de genital.
      Saludos!

  55. Buenos dias doctor ami pareja le salio herpes pequeñas ulceras..quisiera saber en cuanto tiempo se nota la infeccion desde de cuantos años…yo ya tengo 10 años con el.
    yo tambien estuve mal con candidiasis y chlamydia.creo q el me contagio.
    tambien tuve sexo oral y ya hace un mes tomo pastillas para ls amigalas y no me.pasa..creo q es por la transmicion sexualnoral q tuve con mi paeja
    necesito saber si fue por contagio.

    Responder
    • Buenas tardes Dina,
      Primero que nada déjeme aclararle que no soy médico.
      Soy un ex-paciente de herpes, con bastante información y experiencia con la enfermedad.

      No existe un tiempo determinado para que aparezcan los primeros síntomas: mientras que en algunas personas pueden aparecer en pocos días, en otras pueden demorar varios años o incluso nunca manifestarse.
      Por lo que comenta, es muy probable que se haya contagiado de herpes oral, puede ver más informaciones en esta entrada: Herpes en la garganta.
      De todos modos, precisaría confirmarlo mediante una revisión médica.
      Ambos deben hacer un tratamiento y sólo deben mantener relaciones con protección, para evitar el contagio mutuo.
      Saludos!

  56. Buen dia hace poco padecí de «herpes» en el pene. Tambien sentía cerrada la garganta. Pero mi duda es porque apareció. Yo solo tengo relaciones con mi esposa ella no tiene síntomas. Y lo peor es que se a perdido la confianza como pareja. Piensa que tuve relaciones con otra persona

    Responder
    • Buenos días Alberto,
      Como debe haber visto en esta página, la propagación del virus puede suceder de varias maneras, no sólo por las relaciones sexuales.
      Además, es bastante frecuente que el paciente no desarrolle los síntomas de la infección primaria inmediatamente después del contagio, presentando las primeras lesiones sólo meses o años más tarde, después de algún evento que reduzca su inmunidad.
      En estas situaciones, por desinformación se puede pensar que el contagio ocurrió recientemente, lo que suele ocasionar problemas en las parejas con una relación estable por años, pero en realidad es muy difícil establecer con precisión cuándo el paciente fue infectado y quién lo infectó.
      Mi sugerencia es que le pida a su esposa que busque más informaciones sobre el tema, lo que probablemente hará que recupere su confianza.
      Saludos!

  57. Hola, mi consulta es la siguiente me hicieron una ecografia transvaginal pero el doctor olvido colocar el preservativo al transductor y después de 10 días me hice un análisis de sangre para serologia de herpes tipo 1 y 2 y salió positivo para el igm, es posible que me haya contagiado cuando me hicieron la ecografia.
    Gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      La posibilidad es muy remota: en primer lugar, porque el virus del herpes sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo humano y, en segundo lugar, porque los aparatos son siempre esterilizados luego de su utilización (salvo negligencia del médico).
      Saludos!

    • Estimado Sr. Milton: Gracias por su respuesta pero tengo una duda mas por favor; en caso de que el tiempo de la utilizacion del transductor de una persona a otra fuera de 10 minutos significa que el virus ya murio?. Y en caso de que no haya sido esterilizado es posible el contagio? lo que pasa es que no pude contagiarme de otra manera ya que tuve un aborto en junio y desde entonces con mi esposo solo tuvimos relaciones con preservativo hasta saber la causa de los abortos.
      Por otra parte hasta el momento no tuve sintomas de ningun tipo.
      Mi examen es este
      Serologia para el virus herpes simplex tipo 1y 2 determinacion de anticuerpos igm
      Resultados en absorbancia
      Muestra = 0,829. REACTIVO
      valor umbral del ensayo (COV) = 0,380
      Controles de calidad
      Control negativo = 0.049
      Control positivo = 0,822

      Sereologia para el virus herpes simplex tipo 1y2 igg NO REACTIVO

    • Hola Rosa,
      Respondiendo su primera pregunta, el tiempo de vida del virus fuera del cuerpo humano es corto, pero es variable y depende de varios factores, por eso no habría cómo saberlo.
      La esterilización es obligatoria, porque siempre existe la posibilidad de contagio de todo tipo de microorganismos.
      No obstante, recuerde que hay otras formas de propagación del virus.
      Con respecto a no tener síntomas, es absolutamente normal: el VHS suele ocultarse en las raíces nerviosas y permanecer inactivo durante mucho tiempo (meses o incluso años). Dependerá de su sistema inmunitario.
      Como no soy médico, me abstengo de darle una opinión sobre su examen.
      Saludos!

  58. Hola tengo herpes genital pero no se como lo pude haber obtenido.. Mi novio no lo tiene y el es la única persona con la que he estado.. Se ha hecho pruebas e ido al médico y todo negativo.. Cabe destacar que hace 1 mes tuvimos relaciones en un jacuzzy de un hotel.. Que probabilidades hayan de q allí haya encontrado el virus?? Gracias

    Responder
    • Hola Fer,
      La mayor parte de las personas no desarrolla la enfermedad luego de haberse contagiado con el virus.
      Esto ocurre porque el VPH suele «esconderse» en las raíces nerviosas, pudiendo permanecer inactivo durante meses o incluso años, hasta que algún factor disparador lo active, apareciendo los síntomas.
      Esto significa que puede haberse contagiado mucho antes de haber conocido a su novio.

      Con relación a su pregunta, el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del organismo humano, pero siempre existe la posibilidad de contagio por medio de objetos que hayan sido usados recientemente por una persona infectada, como toallas, etc.

      Para finalizar, le recomiendo que lea la siguiente entrada (especialmente las consideraciones importantes que hay al final): Síntomas del herpes genital.

      Es recomendable que usen protección, porque es grande el riesgo de que su novio se contagie.
      Buena suerte.
      Saludos!

  59. Hola tengo una pregunta hace poco conoci a una persona pero el nunca me havia dicho que tenia herpes h2 lo que queria saver es se puede contagiar con besar esa persona supuestamente me dijo que no se contagia hasi solamente si la persona tiene relaciones sexuales es cierto eso oh hay un riesgo que a uno lo contagien con un beso

    Responder
    • Hola Yajaira,
      Por lo general, el virus HSV2 es el que causa herpes genital y se transmite por las relaciones sexuales.
      Pero vea que digo «por lo general», porque debido a la práctica del sexo oral, algunas personas pueden tenerlo en la boca y transmitirlo por el beso.
      Le recomiendo que lea esta entrada: Causas del herpes labial.
      Saludos!

    • Pero hasi como el no tenia nada en la piel osea en la boca con un beso se pasa oh eso se transmite solamente cuando la persona tiene relaciones porque de que tiene heridas oh brotes de bonbitas en los labios no tiene porque ahorita el esta tomando medicamentos pero tambien queria saver si eso tiene cura oh no lo tiene

  60. Hola es q tuve relacion anal y al momento de hacerlo me maltrate el miembro y tuve contacto con la materia fecal y me salieron unas llagas como con materia y ya después se me quitó con aciclovir pero después me salían vegigitas de agua q me ardian y ya llevó varios años haci y no se q es y la persona con la q estuve no tiene herpes entonces no se q pueda ser doctor

    Responder
    • Hola Nicolh,
      No soy médico, soy un ex-paciente que llevó años para librarse de la enfermedad.
      Sin lugar a dudas debe ser herpes.
      Como explico en esta entrada, en algunos casos los síntomas pueden demorar años a aparecer, por eso la persona con la que estuvo aún no los presenta.
      En mi blog encontrará algunos tips útiles.
      Saludos!

  61. Como seelimina el herpes ? Tengo entendido que no existe cura con los fármacos , que solo te controlan pero no se quita me gustaría saber como puedo eliminarlo…

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Sí es verdad, los fármacos sólo combaten los síntomas.
      De todos modos, hay algunos consejos en mi blog que pueden serle bastante útiles.
      Buena suerte.
      Saludos!

  62. Ola soy de colombiano acá no tienen una parte donde distribuyan ese producto la verdad no tengo tarjeta de crédito y quiero conprarlo

    Responder
    • Hola Alejo,
      Esta entrada trata sobre «qué es el herpes genital», pero supongo que esté refiriéndose a la guía «Vive sin Herpes»…
      Dicho producto no es físico, sino que se trata de una guía descargable, por eso sólo es vendida por internet.
      Las formas de pago aparecen automáticamente en el formulario correspondiente.
      Saludos!

    • Hola Andres,
      El herpes no tratado significa tener que convivir con los brotes periódicamente, además del riesgo de propagarse por otras zonas de su cuerpo y de contagiar otras personas.
      Saludos!

  63. Las prendas o las toallas infectadas si se ponen al sol y la otra persona la usa y no tiene heridas en caso tal… se puede transmitir?

    Responder
    • Hola Yoni,
      El sol no mata el virus.
      Si la persona infectada tiene sus lesiones abiertas, hay posibilidad de contagio.
      Saludos!

    • Hola Jorge,
      No. Se contagia por medio del contacto con las lesiones o secreciones de una persona infectada.
      Saludos!

  64. Si tu le prestastes una pijama a una persona infectada de herpes y al dia siguiente la lavaron y la desinfectaron con cloro y pinol es `posible que aun infectes con esa misma prenda a otra persona.

    Responder
    • Hola Maru,
      El virus del herpes es de fácil contagio, sin embargo, no resiste por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − quince =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.