¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]

Si te han salido heridas en tus partes íntimas, es probable que te hayas contagiado con el HSV (virus del herpes simple). Aquí te contaré todo lo que necesitas saber sobre qué es el herpes genital, sus causas, cómo se contagia el virus y las formas de prevención más efectivas.

Es necesario que tengas la mejor información para que puedas distinguirla de otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) y así tomar una buena decisión para curarte.

Te cuento que esta es la causa más común de llagas genitales y, en los últimos años, el número de casos viene aumentando de forma exponencial en todo el mundo.

Sigue leyendo que aquí te contaré todo sobre esta enfermedad…

Ampollas en hombre y mujer (Qué es el herpes genital)
Ampollas en la fase activa

¿En verdad qué es el herpes genital?

Esta es una enfermedad viral de transmisión sexual (ETS) que ataca a la piel o las membranas mucosas de la zona de los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene y testículos), la ingle, el perineo y la parte superior de los muslos.

La infección ocasiona ampollas y posteriormente úlceras (llagas) en la zona afectada.

Vive la vida sin herpes

(Sigue más abajo…)


RELACIONADOS:


Ve aquí cuáles son sus síntomas más frecuentes.

La mayor parte de las veces, el agente causal del herpes genital es una infección por el virus HSV-2 a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo,  hay casos en que puede ser ocasionada por el HSV-1  (responsable por el tipo oral), por medio del contacto de los labios de una persona infectada con los genitales de una que esté sana.

¿Cómo se contagia, pega o transmite el herpes genital?

Por lo general la transmisión del virus ocurre por contacto directo (piel a piel) con alguien infectado, especialmente cuando las llagas o lesiones están visibles.

Sin embargo, en algunas ocasiones el virus también puede propagarse sin que haya heridas visibles, incluso cuando la persona infectada ni siquiera sabe que tiene el virus.

A propósito, aunque las lesiones ya se hayan cerrado, el contagio puede darse por contacto directo con la saliva o fluidos vaginales de una persona infectada, ya que el virus puede permanecer en los mismos por un cierto tiempo.

El herpes genital activo es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, la transmisión del virus del hombre a la mujer (incluso sin lesiones aparentes) sucede con mucho más frecuencia.

Veamos ahora un resumen de las formas de contagio del herpes genital:

  • a través del contacto directo con la herida de una persona infectada;
  • por las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) con alguien infectado;
  • usando la misma ropa interior;
  • sentándose enseguida en el mismo inodoro que haya usado una persona infectada;
  • usando enseguida la misma toalla;
  • utilizando cualquier objeto que haya entrado en contacto con las lesiones de una persona infectada y que aún no haya sido debidamente lavado o desinfectado.
Cabe destacar que el contacto indirecto antes mencionado (por medio de ropas u objetos) debe ser muy reciente para que ocurra el contagio.

Es decir, dicho objeto debe haber entrado en contacto con las lesiones abiertas de una persona infectada muy recientemente, pues el virus (HSV1 o HSV2) no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Otra de las formas de contagio es cuando una persona sana recibe sexo oral de alguien que tenga una infección en la boca.

En este caso la persona contagiada desarrollará una infección en sus órganos reproductores, pero causada por el virus responsable por el tipo oral de la enfermedad (HSV1).

Finalmente, el virus puede transmitirse de forma vertical (de madre a hijo) durante el parto, si la mamá tiene un brote activo de herpes vaginal.

Cabe destacar que, según investigaciones, el potencial de contagio del HSV-2 es más alto durante el primer año.

– ¿Cómo ataca el virus del herpes?

El virus HSV-2 ataca a las células de la piel o las mucosas. Luego de terminado el brote, el virus se desplazará por un nervio hacia las raíces nerviosas, situadas en la espina dorsal.

Allí permanecerá inactivo durante un cierto tiempo (semanas, meses o incluso años) hasta su próxima manifestación (recidiva).

Cuando nos enfermamos y/o bajamos nuestras defensas, el virus se activa nuevamente y vuelven a presentarse los síntomas.

Solución para el herpes

Los factores desencadenantes de una recidiva suelen ser:

  • otra enfermedad (incluso un simple resfriado),
  • el estrés excesivo,
  • la depresión emocional,
  • el embarazo,
  • cualquier otra situación que baje las defensas (el período menstrual, por ejemplo).

La cantidad de veces que el virus se activa varía mucho según la persona. Mientras que algunos tienen brotes raras veces en toda su vida, otros los tienen hasta 6 veces o más en un mismo año.

¿Cómo puedo saber si tengo herpes en los genitales?

La gran dificultad consiste en que la mayor parte de las personas infectadas no tienen síntomas y a veces los tienen de forma muy leve.

Eso significa que quizás ni siquiera te des cuenta que te has infectado o que confundas las molestias con otro problema de la piel, incluso con un pelo encarnado o un grano.

Ese es el motivo por el cual la mayor parte de los pacientes no tiene la más remota idea de que tiene herpes.

Si ves que te han salido ampollas o llagas en tus genitales, es posible que estés con un brote, por lo que es mejor que te hagas examinar por un médico para confirmarlo. Esa es la forma más segura de saber si tienes el virus.

Ginecólogo examinando mujer (para diagnóstico de herpes genital)
El examen ginecológico es esencial para el diagnóstico

– ¿De qué forma el médico sabrá si tengo el VHS? [Prueba y Diagnóstico]

Si tienes síntomas muy evidentes, el médico puede hacerte el diagnóstico de herpes genital con la simple observación de las lesiones. Si le quedan dudas, te solicitará una prueba para confirmarlo.

La prueba más común es un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS.

También te puede tomar una pequeña muestra de la lesión y enviarla a un laboratorio para identificar el virus.

Además, hay pruebas más complejas y exactas que detectan la presencia del virus, tal como un examen de ADN denominado PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ten en cuenta que cualquier análisis de los mencionados puede detectar la presencia de la enfermedad, pero no te permitirá saber hace cuánto tiempo que la tienes, por lo tanto, no es así que sabrás quién te la transmitió.

Cómo prevenir el herpes genital

– Preservativo

La forma más común de no contagiar a otras personas o ser contagiado(a) es usando protección (preservativo o condón), pero este no es un método 100% seguro.

El preservativo evita la transmisión del virus del pene a la vagina y viceversa, pero si hay un brote en las zonas adyacentes, la propagación ocurrirá de igual modo.

Además, ten en cuenta que el virus puede esparcirse de zonas de la piel que no tengan una lesión visible.

Preservativo en la mano
El preservativo no es un método de prevención 100% efectivo

– Evitar el contacto

La principal recomendación para prevenir el contagio es evitar el contacto directo con las lesiones activas.

Si tu pareja está infectada, evita tener todo tipo de relaciones sexuales cuando el virus esté activo (cuando tenga un brote). No es 100% efectivo, pero te ayudará mucho a evitar el contagio.

Pero además, no tengas relaciones cuando tu pareja presente signos como escozor, hormigueo, dolor u otro tipo de molestia en la zona genital.

Por otra parte, debes evitar tocarle las llagas a tu pareja, ya que con los dedos puedes contagiarte o incluso transmitirle el virus a otras zonas peligrosas, como los ojos, por ejemplo, donde podría causarle consecuencias severas.

– Medicamentos

Con respecto a los tratamientos convencionales, hay medicamentos (antivirales) que colaboran para que las heridas cicatricen más rápido.

Además, si son usados de forma constante, pueden ayudar a que el virus se mantenga inactivo, evitando así su propagación.

Pero ten en cuenta que no curan la enfermedad de forma definitiva, o sea, los brotes podrían volver a presentarse cada cierto tiempo luego que las heridas se hayan cerrado.

– Relación a largo plazo

Lo cierto es que la única forma infalible de prevención de herpes genital es tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no haya sido infectada.

Preguntas Frecuentes

– ¿Es muy común el herpes genital?

Sí, esta es una de las enfermedades sexualmente transmisibles más frecuentes en el mundo.

– ¿Qué relación hay entre el herpes oral y el genital?

El tipo oral, causado por el HSV-1, puede transmitirse de la boca a los órganos genitales durante una relación oral, es por eso que puede haber infección genital por este tipo del virus.

– ¿Cómo ocurre la transmisión del herpes genital?

Las formas de transmisión más comunes son las relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con alguien que esté infectado. Asimismo, hay otras formas de contagio no tan frecuentes.

– Tengo herpes genital. ¿Puedo tener relaciones tomando aciclovir?

Tomar antivirales no es una garantía de que el virus no estará activo. Además, aunque no es muy común, a veces se transmite cuando las lesiones ya se han cerrado.

– Mi pareja tiene una infección y yo no, ¿puede contagiarme?

Sí. Es recomendable que uses preservativo para tener relaciones, por lo menos durante los brotes.

– Me salieron ampollas en mi vagina, ¿mi esposo me contagió de herpes?

Es posible, pero debes ir a un ginecólogo para que te examine y confirme si se trata de esta enfermedad. Además, es bueno que sepas que el virus no se transmite sólo por las relaciones sexuales.

– ¿Esta enfermedad se contagia por el baño?

Si te refieres a usar el mismo inodoro de una persona que tenga un brote activo, el contagio es posible, pero sólo si tú lo haces inmediatamente después de ella.

– ¿El herpes se contagia por la ropa?

Depende. Si una persona infectada usó una prenda que entró en contacto con sus heridas y tú la usas enseguida, el contagio puede ocurrir.

– ¿Qué pasa si me toco las llagas de los genitales?

Al tocarte las lesiones, podrías propagar el virus a otras zonas de tu cuerpo o a otras personas. Si te las has tocado, lávate inmediatamente las manos.

Referencias:

https://www.bmj.com/content/330/7484/157.full

Jonsson K, Wahren B. Los virus del herpes simple transmitidos sexualmente. Scand J Infect Dis. 2004;36:93-101

Gottlieb Sami L, et al. Incidencia de la infección por el virus del herpes simple tipo 2 en 5 enfermedades de transmisión sexual (ETS). El diario de las enfermedades infecciosas. 2004;190:1059-1067.

Otras recomendaciones

Si tienes lesiones activas, te recomiendo que te fijes en los tips de este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. De verdad espero que estas informaciones sobre lo que es el herpes genital te hayan sido útiles.

Si desconfías que te has contagiado,  lo primero que debes hacer es ir urgente al médico para que te examine . De esa manera, podrás descartar otras posibles enfermedades transmitidas sexualmente.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿TE GUSTÓ? COMPÁRTELO:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

154 comentarios en «¿Qué es el Herpes GENITAL? [Todo lo que Necesitas Saber]»

  1. Hola Milton, muchas gracias por su respuesta, en todos éstos años lo he hablado con mi ginecologa y tengo la misma respuesta suya, pero el temor a hacerle daño a mi esposo puede mas que yo y siempre busco tanta información pueda, aveces me confunden. <Muchas Gracias por tomarse su tiempo y ayudarme.

    Responder
  2. Hola, soy Cielo tengo muchas dudas me diagnosticaron herpes genital las ampollas solamente se presentan en los gluteos, tengo ocho años de casada siempre desde que supe tome medidas y uso preservativos, nunca he tenido relaciones mientras se me presentan las ampollas, pero mi duda siempre es la misma aunque no tenga sintomas y practico sexo con mi esposo existe posibilidad de contagiarlo? si hago sexo oral aun sin llagas y tomando en cuenta que son el los gluteos siempre se lo puedo transmitir? y si quiero embarazarme y quisiera tener relaciones sin proteccion aun tomando las medidas de no tener el virus activo se lo puedo transmitir? los fluidos que uno tiene en la vagina aunque mis erupciones no sean en esa área también pueden ser posible focus de infeccion? Lo siento esto es angustiante y siempre tengo las mismas dudas…Gracias/

    Responder
    • Hola Cielo,
      Sería muy raro que ocurriera un contagio sin haber lesiones, porque el virus se transmite por contacto directo con las mismas.
      Por otra parte, el virus siempre se localiza en determinadas zonas (en su caso, en los glúteos), si Ud no tiene herpes oral o genital no habría posibilidad de contagiar a su esposo de esa manera.
      De todos modos, recuerde que tengo experiencia en herpes pero no soy médico, sería recomendable que lo conversara con su ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  3. Buenos días, hace poco tuve relaciones sin protección , sólo unos instantes porque me dejé llevar por el momento lo cual estoy totalmente arrepentida, fui una tonta, le hice poner preservativo pero el contacto fue hecho… Luego de ello, en la misma semana, me salieron unos puntitos rojos y lo q parecen ser unas verrugas muy muy pequeñas en los labios de la vagina q me arden al momento de hacer pis, además de mucho flujo blanco como cortado. El chico me dijo que él está bien y que no tiene nada, que quizás es producto de una alergia. La ginecóloga me dijo que no vio llagas ni ampollas, ni nada, me dio óvulos y un antimicótico oral. El flujo desapareció, y la inflamación ya no la siento, pero me sigue ardiendo al momento de hacer pis y yo si veo esos puntos en los labios externos de la vagina​, que creo es lo q me genera ardor. Mi pregunta es si tiene que ver con herpes, y la doctora no las vio, o con candidiasis, pero esto último lo dudo. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Florencia,
      Si se tratara de herpes, dentro de unos días le saldrán ampollas, que luego se transformarán en llagas bien visibles y muy dolorosas.
      De todos modos, podría tratarse de otra enfermedad transmisible sexualmente.
      Si no le salen ampollas y sigue con esos síntomas, es recomendable que pida una segunda opinión, pero deberá hacerlo personalmente con otro ginecólogo, pues precisa ser examinada para tener un diagnóstico.
      Saludos!

  4. Hola buenas noche! Umm.. Tengo herpe genital.. o sea en la vajina!! Solo lo tengo x fuera de la vajina. Mi pregunta es q si cuando me cure el herpes no me saldra más oh solo se oculta??

    Responder
    • Hola Michelle,
      Los antibióticos sólo aceleran la cicatrización de las lesiones, pero no logran acabar con el virus, que se queda inactivo en las raíces nerviosas.
      Esto significa que los brotes pueden volver a manifestarse a cualquier momento en el mismo lugar.
      Yo pasé por eso durante años y sólo logré curarme definitivamente con un tratamiento natural.
      Saludos!

    • Hola Paul,
      No necesariamente.
      Puede ver los síntomas más comunes del herpes genital en esta misma entrada.
      Saludos!

  5. Hola!Buenas tardes…soy como que nueva en esto y estoy asustada,me detectaron hace poco el tipo 2 y estoy en tratamiento,queria saber si necesariamente mi pareja fue la que me lo transmitió, tengo miedo de decirle, también queria saber que cuidados debo tener en cuenta con esta enfermedad cuando este inactiva,. Saludos y feliz día

    Responder
    • Hola Dened,
      No necesariamente, porque el virus puede quedarse inactivo en el cuerpo durante mucho tiempo (meses o incluso años), depende de la inmunidad de la persona.
      En esos casos, cuando ocurre una baja de las defensas se manifiesta.
      El virus suele transmitirse sólo cuando está activo, o sea, cuando hay brotes, pero cuidado con el inicio de los mismos, pues puede confundir.
      Saludos!

  6. Tuve herpes genital. Si ahora esta inactivo pueden practicarme sexo oral? Si tengo herpes genital activo puedo contagiar si comparto mates con otra persona?

    Responder
    • Hola Alexandro,
      Para su primera pregunta: por lo general el virus del herpes se transmite sólo cuando está activo.
      Para la segunda, la respuesta es no, porque las infecciones del herpes son localizadas.
      Saludos!

  7. Hola tengo dos preguntas a mi esposo le diagnosticaron herpes tipo 1 y tipo 2 Pero solo le brota una llaga en su parte intima, Ami solo me diagnosticaron el tipo 2 Genital es posible que me infecte el herpes labial mi esposo Ami también si nunca le a salido llagas en la boca a el ? Y la otra pregunta es si mi sobrino vive con migo puedo infectarlo de herpes , trató de ser muy cuidadosa en el baño por qué no se lo quiero pegar gracias

    Responder
    • Hola Noemi,
      El virus normalmente se transmite cuando está activo, o sea, cuando hay un brote.
      No obstante, el herpes oral puede salir también dentro de la boca, incluso en la garganta, por eso hay que tener mucho cuidado.
      Con relación a su segunda pregunta, si está teniendo cuidado no creo que lo contagie.
      Saludos!

  8. Hola tengo herpes genital y cuando estaba con las ampollas en el costado superior de pene tuve una eyaculacion sobre la piel de mi pareja. Esto hecho puede contagiarla???

    Responder
  9. Hola
    Quisiera saber
    Si el herpes
    Se contagia atravez de la sifilis?
    Mi amiga tiene sifilis y su pareja herpes
    Es probable que ella le halla contagiado esa enfermedad?

    Responder
  10. Hola queria preguntar si un familiar tiene herpes y usamos la misma toaya el mismo baño los mismo cubierto puede contagiarnos a todos ..el tiene herpes genital puede contagiarnos hasta si usamos el mismo jabon

    Responder
    • Hola Maru,
      Tal como explico en este artículo, para que el contagio indirecto ocurra, el contacto de las lesiones con los objetos debe ser muy reciente, porque el virus sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo humano.
      De todos modos, luego de haber higienizado bien los objetos no habrá problema.
      Con el jabón no hay contagio.
      Saludos!

  11. Hola una pregunta yo tú ve un novio q está con tajiado de herpes y quisiera saber si el me puede haber transmitido la emfermeda y cuánto se demora para desarrollarse el herpes y si una persona. Q a sido curada puede volver a contraer la enfermedad gracias

    Responder
    • Hola Cristina,
      Sí, puede haberla contagiado.
      En verdad no existe un plazo para que el primer brote aparezca, incluso hay casos en que la enfermedad nunca se manifiesta.
      Una persona puede contraer el virus más de una vez, por eso es fundamental tomar las debidas precauciones.
      Saludos!

  12. Buenas Tardes Sr. Milton, actualmente estamos intentando con mi esposo tener un bebé por una entidad de reproducción asistida por lo cual nos enviaron a realizar varios exámenes (hiim**chlpm**cmvm**het**hcv) uno de ellos es el Herpes II, anticuerpos IGM, los resultados de mi esposo salieron negativos pero los mios salieron así: “se sugiere correlacionar con historia clinica 3.39 Valores de referencia Negativo : Menos a 1.0, Indeterminado Entre 1.0-1.2 y Positivo Mayor a 1.2 m de lo cual obviamente sale positivo; en toda mi vida no he presentado ningún tipo de brote, ni siquiera me ha dado Varicela aún cuando hace aproximadamente cuatro meses mi hija de 10 años fue contagiada por ese virus, el tema es que, aunque mi esposo no me lo dijo directamente sé que está dudando de mi integridad, situación que me tiene muy triste porque desde que iniciamos nuestra relación (8 años aproximadamente) no he tenido relaciones intimas con ningún otro hombre; mis preguntas son las siguientes:
    1. Si esos exámenes son ciertos y yo me encuentro contagiada, ¿por qué mi esposo no los presenta a pesar de que llevamos ocho años juntos?
    2. Si estoy contagiada, ¿Por qué nunca he presentado ningún brote, ni ningún síntoma de los que generalmente presentan las personas infectadas?
    3. ¿Puede esto interferir en algo para el embarazo?
    4. Si el examen que se realizo fue el IGM, ¿quiere decir que en estos últimos tres meses fue que presenté el contagio?
    5. ¿Puedo presentar prontamente algún brote o síntomas que por lo general suelen tener las personas contagiadas?
    6. Si estoy contagiada ¿qué debo de hacer para evitar contagiar a mi esposo e hija? teniendo en cuenta que a la fecha no he presentado ningún tipo de brote ni nada parecido.
    7. Es posible que éste resultado haya aparecido así porque tuve contacto con mi hija mientras estuvo con la varicela?
    8. Si la varicela es un tipo de Herpes, ¿por qué a mi esposo le salieron negativos los exámenes teniendo en cuenta que él tuvo varicela cuando niño?

    Muchas Gracias por su colaboración y quedo atenta.

    Responder
    • Buenos días Yaqueline,
      Sus preguntas deben ser dirigidas a un médico y yo no lo soy.

      De todos modos, le daré algunas informaciones generales que le ayudarán a aclarar algunos puntos:
      – No es siempre que el virus del herpes simple (VHS 1 o 2) se manifiesta, es más, muchas veces permanece inactivo durante años hasta que salga el primer brote y en algunos casos permanece así toda la vida. Esto depende del estado del sistema inmunitario de cada persona.
      – El virus se contagia sólo cuando está activo, o sea, cuando hay un brote.
      – La varicela no tiene nada que ver con el herpes simple, sino con el herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla” (ocasionado por el virus varicela-zóster). Lo único que tienen parecido estas dos enfermedades es el nombre, lo que puede confundir bastante.

      Espero que le haya quedado más claro.
      Saludos!

  13. Doctor tuve relaciones con mi mujer yo tengo herpes en la base del pene al final pequeñas ampollas la verdad no me di cuenta. Ella se lavo bien su vaina a los 10 mim .

    Que posibilidad existe de que ella se haya contagiado aun lavándose bien su vagina ???
    Por favor ayúdeme estoy desecho

    Responder
    • Hola Marco,
      En primer lugar, permítame aclararle que no soy médico.
      La posibilidad de contagio existe, aunque se haya lavado bien.
      El virus del herpes es muy contagioso, pero eso no significa que ella obligatoriamente vaya a desarrollar la enfermedad.
      Hay personas que tienen el virus y nunca se manifiesta, depende del sistema inmunitario de cada uno.
      Saludos!

  14. Buenas! Sólo quería quitarme la duda que me está carcomiendo la cabeza. Pues verá usted, mi madre tiene Herpes genital y tal parece que utilizó una de las cuchillas de afeitar que generalmente se encuentra en el baño y olvidó decirme ese pequeño detalle. Recientemente utilicé esa cuchilla para afeitarme abajo los brazos y arriba del pubis Porque me salían pelos puntiagudas (No en la vagina ni los labios genitales) Es que cree usted que he contagiado el virus del herpes? Porfavor, respondame lo mas rápido posible. No puedo negar que estoy asustada.

    Responder
    • Buenas tardes Betty,
      Para eso suceder, Ud. debería haber usado la cuchilla de afeitarse inmediatamente después de su madre, ya que el virus del herpes sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
      Saludos!

  15. Hola soy Lili recientemente me salió una alergia en el cuerpo y una vecina me dijo que podía ser esta e fermedad pero no tengo nada extraño en mi zona íntima solo la comezón pregunto se puede transmitir algo así si mi pareja esta limpia lo extraño es que mis bb están igual Pudes ayudarme estoy preocupada

    Responder
    • Hola Lili,
      Mejor olvídese de que lo que le dijeron y vaya al médico para descubrir de qué se trata.
      Los síntomas pueden ser de varias enfermedades diferentes, pero no creo que sea Herpes tipo 1 o 2.
      Saludos!

  16. de nuevo yo, perdón que te aborde con este tipo de preguntas, pero estoy un poco asustado, recientemente tuve relaciones sin protección (un mes aproximadamente) he tenido síntomas un poco extraños, pequeño sarpullido en glande, e irritación y segregación por la entrada de la uretra de color transparente, me he ido a hacer revisiones con mi médico, la cual me ha asegurado que no tengo sintomatología de herpes, pero tengo temor me acabó de realizar la prueba antiherpes tipo 2 IgG, y salió negativo (.40) pero sigo con temor de poder tenerlo y por eso decidí hacerme el IgM que estoy esperando resultados, también me realice vdlr que salió negativo, pero tengo mucho temor de contagiar a alguien con el simple contacto o por comer en casas agenas a pesar de que no tengo llagas y/o erupciones severas. ¿debería apresurarme a temer por todo ello?

    Responder
    • Hola Manuel,
      Ud. está bien orientado, ahora debe tener paciencia para esperar el resultado de la prueba.
      De todos modos, hay otras enfermedades de transmisión sexual aparte del herpes y la sífilis.
      Pero en eso sólo su médico podrá orientarlo correctamente, pues es quien conoce su historial clínico.
      Saludos!

  17. hola tengo dudas, mencionas en algunos comentarios que el virus del herpes genital no dura mucho fuera del cuerpo humano, pero en otros mencionas que incluso usar prendas lavadas y desinfectadas después de tiempo de una persona contagiada puede surgir en contagio… ¿cuál es la diferencia?
    una duda más, el virus del herpes genital ¿puede ser transmitido por sudor, lágrimas, flujo nasal o caspa si entra en contacto con otras personas?
    de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Hola Manuel,
      Vea que en el artículo explico que el contacto indirecto (por medio de ropas u otros objetos) debe ser bastante reciente para que ocurra el contagio.
      No obstante, la medicina no es una ciencia exacta, por lo tanto “bastante reciente” no puede ser especificado en minutos, por ese motivo hay que tener cuidado.

      Para su segunda pregunta, la respuesta es no.
      Saludos!

  18. saludos creo que mi actual pareja tiene herpes esta en proceso de hacerse los estudios bn etc es posible que me contagie si tuvimos relaciones sin proteccion aunque no tuviera ningún brote o activo

    Responder
    • Hola Alex,
      Las posibilidades de contagio son muy escasas, pero existen.
      Es mejor que tengan relaciones sólo con protección hasta confirmarlo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 9 =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.