Conoce qué es el herpes labial, bucal u oral

Conoce qué es el herpes labial, bucal u oral
5 (100%) 2 votes

En este artículo veremos qué es y cómo se contagia el herpes labial (conocido popularmente como fuego labial, fogazo o calentura), uno de los tipos más frecuentes y contagiosos de la enfermedad .

Esta enfermedad también denominada herpes oral o bucal, es generalmente ocasionada por el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1).

En verdad las estadísticas muestran que el 80% de los casos es causado por el virus tipo 1 y el 20% restante por el tipo 2, veremos el por qué más adelante.

¿Qué es el herpes labial y cómo se manifiesta?

Esta enfermedad viral se caracteriza principalmente por la aparición de pequeñas y dolorosas lesiones.

Sin embargo, en muchos casos la infección inicial puede no causar síntomas o aparición de heridas. Sigue leyendo que te explicaré por qué esto ocurre más abajo.

Conoce qué es el herpes labial

Lesión característica del herpes labial

En los casos en que el paciente manifiesta la enfermedad, por lo general se presentan heridas en los labios.

Asimismo, la infección también puede atacar a otras partes de la boca, la garganta o la cara.

A saber: las encías, la faringe, la lengua, el paladar, el interior de las mejillas y, algunas veces, la cara, el cuello y los ojos.

LEE TAMBIÉN:  Causas del herpes labial

El período de incubación del herpes labial varía de 2 a 26 días, pero en muchos casos las lesiones aparecen de 4 a 6 días después de la infección.

Por lo general, el virus vuelve a activarse y produce llagas recurrentes en el mismo lugar donde salieron anteriormente.

¿Cómo se transmite el herpes oral?

La transmisión del virus generalmente se da por el contacto entre las personas, por medio de la saliva, la piel o los labios del paciente infectado.

Sin embargo, la propagación también puede ser indirecta y ocurrir a través de objetos compartidos, tales como hojas de afeitar, toallas, vajilla y otros.

Pero debo destacar que,  en estos casos, los objetos deben haber sido sido usados muy recientemente por la persona infectada , ya que el virus sobrevive por muy poco tiempo fuera del organismo humano.

En otras palabras:
Hay varias formas de transmisión del herpes labial o bucal.

En los adultos, los modos más comunes de contagio de los fuegos labiales son: a través del beso (incluso hay quien le llame “la enfermedad del beso”), de cubiertos, tazas y vasos contaminados.

No obstante,  muchísimas personas se contagian con el virus durante la infancia , cuando el contacto con las secreciones orales de sus padres u otros adultos próximos suele ser bastante frecuente.

Por otra parte -y ahora verás por qué el virus tipo 2 también puede ocasionar el herpes oral-, el contacto oral-genital puede transmitir el herpes oral a los genitales y viceversa.

¿El virus del herpes puede contagiarse cuando no hay lesiones visibles?

Cuando las lesiones del herpes son visibles, la cantidad de virus en la cavidad oral aumenta aproximadamente 1000 veces.

Esto hace que el contagio en esta etapa sea mucho más probable de ocurrir.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cómo es el herpes en la lengua?

Sin embargo, no es sólo cuando ocurren las crisis que el herpes labial puede ser transmitido.

Muchas veces el virus permanece en la saliva por un cierto tiempo, manteniendo al paciente contagioso durante ese periodo, aunque no tenga una lesión activa.
Lesiones del herpes oral

Ampollas del herpes oral

Si seleccionáramos aleatoriamente a 100 personas portadoras del virus herpes simple tipo 1 sin síntomas de la enfermedad, podríamos encontrar el virus en las secreciones orales de hasta 15 de ellas.

En otras palabras, si tu duda es si el virus del herpes se puede transmitir (contagiar o pegar) por la saliva, aunque no haya heridas visibles, la respuesta es: en ciertos casos, sí.

Es decir, si besas a alguien con herpes labial, la posibilidad de contagio siempre existirá.

¿Los fuegos labiales pueden no presentar síntomas?

. En verdad la mayoría de los pacientes forma anticuerpos contra el virus y no presenta síntomas clínicos visibles después de la infección.

Sólo el 20% de las personas desarrolla rápidamente la enfermedad. El otro 80% se queda con el virus “dormido” en el cuerpo durante un cierto tiempo, que puede ser desde algunos días hasta varios años.

En verdad el virus suele permanecer latente en el tejido nervioso por todo ese tiempo hasta que un efecto disparador se presente para activarlo (un episodio fuerte de estrés, por ejemplo).

El diagnóstico del herpes labial se hace a menudo sólo con datos clínicos, mediante el examen de las lesiones y la evaluación de los síntomas.

En caso de duda, una muestra puede ser recogida por el médico para una evaluación de laboratorio.

LEE TAMBIÉN:  Herpes en la garganta

¿Cuáles son las causas del herpes labial?

Para conocer las verdaderas causas de esta enfermedad, te recomiendo que veas las informaciones que comparto en este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy y espero que estas informaciones sobre lo que es el herpes labial te sean de bastante utilidad.

Déjame tus comentarios o preguntas más abajo, los leeré y te responderé.

Si tienes herpes, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que utilicé para curarme.

Deja un Comentario:

¡Sé el primero a comentar!

250