¿Cuáles son los Síntomas de Herpes LABIAL u Oral?

Hoy verás cuáles son los principales síntomas de herpes labial u oral; de esta manera te será más fácil identificar una posible manifestación del HSV-1 y así intentar curarla.

Síntomas del herpes labial u oral
Lesión casi seca de un fuego en los labios

También considero importante que sepas cuáles son los signos que avisan que un brote está en camino, antes de que se manifieste una lesión. 

Los estudios muestran que uno de cada cinco adultos es portador del HSV-2 y más de la mitad de la población tiene el HSV-1.

Sin embargo, muchos pacientes son asintomáticos y no desarrollan la enfermedad, como veremos más adelante. Sigue leyendo que aquí te lo contaré todo…

¿Cuáles son los principales síntomas de herpes labial, oral o bucal?

También conocido como febril o por sus nombres populares «fuegos» o «calenturas», por lo general se caracteriza por pequeñas ampollas o vesículas llenas de un líquido claro.

Las ampollas producidas por el HSV1 tienen un borde rojo y pueden ocurrir en cualquier parte de la piel o de las membranas mucosas.

Las lesiones ocurren más a menudo en los labios o en las zonas próximas a la boca, pero  también pueden presentarse dentro de la misma, incluso en la garganta.

Vive la vida sin herpes

A continuación,  las ampollas se vuelven opacas, se rompen y forman una costra amarilla .

Usualmente se secan después de unos 7 a 10 días, al cabo de los cuales se caen las costras, sin dejar cicatrices o marcas. Sin embargo, en la infección primaria pueden tardar hasta cuatro semanas para curarse por completo.

El período de incubación del virus varía de 2 a 26 días, pero en algunos casos las lesiones aparecen de 4 a 6 días después de la infección.

Este tipo de la enfermedad no suele ser tan doloroso como el genital y produce menos malestar.

– ¿Cómo es el inicio del herpes labial? Los signos prodrómicos

Entre los pacientes sintomáticos, los primeros signos que suelen aparecer antes de las heridas son:

  • hormigueo,
  • malestar,
  • picazón,
  • a veces dolor.

Dichos signos pueden ocurrir desde varias horas hasta algunos días antes de la aparición de ampollas o vesículas típicas de la actividad del virus.

– Los síntomas de un brote primario de fuego labial

Cuando el brote se manifiesta por primera vez, suele presentar síntomas bastante severos.

El malestar ocasionado por las lesiones puede durar varios días y suele producir mucho ardor y una comezón muy fuerte.

Los signos característicos son:

  • ampollas dentro o fuera de la boca;
  • posible dolor en la boca, la lengua y los labios;
  • hinchazón del labio afectado;
  • mucho ardor cuando las ampollas se revientan y se forman llagas.
Ampollas de herpes en la boca (síntomas)
Ampollas de herpes en los labios

Pero además, durante una infección primaria pueden presentarse:

  • temperatura corporal alta (fiebre);
  • dolor de cabeza (cefalea) y náuseas;
  • dolor en las encías;
  • dolor muscular, fatiga y malestar general;
  • posible irritación de la garganta y dificultades de deglución.

Además, es muy común que los ganglios linfáticos del cuello se inflamen.

En algunas personas también puede presentarse faringoamigdalitis, una infección aguda de la faringe y las amígdalas.

De todos modos, los síntomas más severos por lo general afectan a los niños con menos de 5 años, porque su organismo aún no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar anticuerpos contra el HSV.

A propósito, es bastante común que los padres de estos niños confundan las lesiones de las calenturas dentro de la boca con aftas.

Solución para el herpes

Pero hay que tener cuidado, ya que las aftas no tienen nada que ver con el herpes y sólo afectan las mucosas orales.

– Síntomas de las recurrencias o recidivas

Lo más común es que, luego de un cierto tiempo, el virus vuelva a activarse, produciendo llagas recurrentes en el mismo lugar donde salieron la primera vez.

Esto ocurre de forma periódica, pero la cantidad de recidivas que una persona pueda tener a lo largo del año suele variar bastante, según sea su inmunidad.

O sea, del mismo modo que ocurre con el herpes genital, una recurrencia labial también puede manifestarse algunas semanas, meses o incluso años después del primer brote.

Los síntomas son casi los mismos que ocurren en la lesión inicial, pero mucho más débiles. Además, no es común que haya fiebre, dolor de cabeza y otros signos típicos de un primer brote.

Estos son los síntomas más frecuentes de una recurrencia:

  • pequeñas heridas agrupadas de bordes redondeados, de color rojizo, con líquido claro o transparente en su interior; 
  • comezón inicial en las ampollas;
  • ardor luego que se transforman en llagas.
Representación gráfica del HSV (virus herpes simple)
Representación gráfica del HSV o VHS

¿Los fuegos labiales pueden no presentar síntomas?

Sí, la mayoría de los pacientes forma anticuerpos contra el virus y no presenta síntomas clínicos visibles después de la infección.

Estudios muestran que la infección herpética suele ser asintomática o sus manifestaciones son tan leves que ni siquiera se nota su presencia. Es decir, muchas personas tienen el virus, pero sólo lo descubren al hacerse una prueba de laboratorio.

Sólo el 20% de las personas desarrolla rápidamente la enfermedad. El otro 80% se queda con el virus «dormido» en el cuerpo durante un cierto tiempo, que puede ser desde algunos días hasta varios años o incluso para siempre.

En verdad el VHS suele permanecer latente en el tejido nervioso por todo ese tiempo hasta que un efecto desencadenante se presente para activarlo.

Los síntomas de las calenturas y consejos (vídeo)

Preguntas Frecuentes

– ¿El herpes oral pica mucho (da comezón)?

Sí, este es uno de los primeros indicios de que un brote está comenzando.

– ¿Las lesiones de una calentura duelen?

El brote inicial puede ser doloroso cuando las ampollas se abren y las llagas quedan expuestas. Las recidivas no suelen doler mucho.

– ¿El virus VHS produce dolor de cabeza y fiebre?

Sí, en el brote inicial eso es posible.

– ¿La infección por HSV-1 produce picazón en todo el cuerpo?

No, sólo en la zona afectada por el virus.

– ¿Queda alguna cicatriz por fuegos labiales?

No, luego que las heridas se cierran, en pocos días la cicatriz desaparece.

– Me quedé con el labio hinchado de repente, ¿puede ser herpes?

En verdad sólo con ese signo es imposible identificar qué tipo de trastorno o enfermedad tienes. Debes observar si presentas otros síntomas.

– Me arden los labios y alrededor de la boca, ¿son principios de herpes?

Sólo con ese síntoma no hay modo de afirmártelo. Por favor, fíjate en los otros signos que menciono más arriba.

– Me salieron ampollas en el pecho, ¿puede ser herpes simple?

El tipo simple no, pero podría tratarse de zóster. Te recomiendo que veas más informaciones aquí.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4632913/

Wolff K, et al. Enfermedades virales de la piel y las mucosas. En: El Atlas Colorido y la Sinopsis de la Dermatología Clínica de Fitzpatrick. 7th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2013

Whitley RJ, Gnann JW. Infecciones por el virus del herpes simple. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA

Bien, ha sido todo por hoy y espero que esta información sobre cuáles son los signos y síntomas del herpes labial te haya sido de bastante utilidad.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿Te gustó? Compártelo:

25 comentarios en “¿Cuáles son los Síntomas de Herpes LABIAL u Oral?”

  1. Me han diagnosticado un herpes oftalmico por dentro del ojo. Me entro de repente y al principio lo equivocaron con conjuntivitis pero a los dos dias el ojo se me puso peor y eran muchos los dolores y fue cuando me lo vieron. Estoy en tratamiento con antivirales ( 10 pastillas por dia) mas 3 clases distintas de colirios. Han pasado ya 17 dias y aun sigo igual y sigo viendo todo borroso y me sigue molestando la luz intensa.
    Queria saber por favor si alguien mas lo ha padecido en el ojo y si se recupero bien sin perder vision pues lo que mas me controlan en la cornea por lo que me han explicado.
    Muchas gracias de antemano por si alguien me responde. Me sentiria aliviada conociendo algun caso mas como el mio

    Responder
    • Hola Angela,
      Los síntomas del herpes ocular y la conjuntivitis son muy parecidos, por eso se confundieron.
      Acerca de su duda, es posible recuperar totalmente la visión, todo depende de que el tratamiento sea realizado de forma temprana.
      Es correcto que un oftalmólogo le controle la córnea, pues es la parte más comúnmente afectada.
      Deberá tener paciencia, pues el tratamiento de la infección primaria (cuando aparece por primera vez) suele ser demorado.
      Le deseo mucho éxito.
      Saludos!

  2. El miércoles de la semana pasada me hicieron una felación sin protección, al domingo me di cuenta que tenía una molestia en el surco balanoprepucial, miré y estaba colorado una parte como una irritación, nunca vi ronchas ni me han salido ronchas, tampoco me duele, no me ha dado fiebre, ni tengo los ganglios inflamados, no me ha dado fatiga ni perdida de apetito, lo único es esta zona irritada, no veo pus, simplemente veo esa zona irritada, a veces la veo más roja que otras veces, esta mañana cuando desperté tenía lo que parece ser un poco de esmegma en la zona y mi higiene siempre es muy buena (estoy circuncidado) estuve donde el médico esta mañana, él medio miró desde lejos y dijo que parecía un herpes, no creo que sea herpes porque no me han dado ronchas, ni llagas ni parece que se haya reventado alguna llaga ni duele, ni he tenido ningún sintoma, el medico me mando examenes de serología (prueba no trepomenica) Vdrl en suero o Lcr, examen directo fresco de cualquier muestra (test de tzanck), y virus de inmunodeficiencia humana 1 y 2 anticuerpos. cuánto se demoran los resultados de estas pruebas, estoy demasiado nervioso.

    Podría ser herpes, sifilis u otra cosa?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Santiago,
      A veces los síntomas característicos del herpes demoran a manifestarse.
      Con respecto a que pueda ser otra ETS, eso es posible, pero el médico podrá confirmárselo sólo después que tenga los resultados de los exámenes.
      Lamentablemente tendrá que esperar a que queden prontos. A propósito, la demora varía mucho de un laboratorio a otro.
      Saludos!

  3. Estoy miy asustada xq veo y todos mis sintomas se relacionan con heroes o vih y lo peor q tengo todos esos sintomss mencionados ganglios en la ingle y duelen mucho llagas en la voca y vagina fiebre dolor de cabeza y me salio un sarpullido en el pecho de la nada q nisiquiera pican ahora estoy muy deprimida paro todo el dia en cama q me da escalofrios me tapo con frasadas gruesas y al rato me da calor y fiebre me quiero morir

    Responder
  4. Hola hace una semana recibí sexo oral sin protección al día siguiente comencé a sentir un ardor pero no me han salido ampollas ni ningún otro síntoma podría ser herpes?

    Responder
    • Hola Juan,
      Eso es posible, pero deberá esperar un poco, porque las lesiones pueden demorar un poco a aparecer.
      Si le salen ampollas, deberá acudir a un médico para confirmar el diagnóstico.
      Saludos!

  5. Hola primero tuve una leve dearrea luedo me salieron ampollas vaginales y en la voca y ne salieron ganglios uno en caga ingle porfabor respondeme

    Responder
    • Hola Cinthi,
      Es posible que sea herpes, pero debe ser examinada por un ginecólogo para confirmarlo.
      Saludos!

  6. Bueno yo de por si tengo herpes labial, me sale ocasionalmente en promedio de unas 2 o 3 veces al año. Si en un momento dado yo me llegara a contagiar en la boca de un herpes de su vagina, seria otro tipo de herpes o el mismo herpes? cómo es eso?

    Responder
    • Hola Jorge,
      Son dos tipos del virus: el HSV-1 y el HSV-2.
      Por lo general, el tipo 1 ocasiona el herpes oral y el tipo 2 el herpes genital.

      Sin embargo, en el caso que Ud. pregunta, sería contagiado oralmente con el HSV-2.
      Saludos!

  7. Hola, tuve relaciones sexuales con protección, use condón de forma correcta. Pero ese mismo día durante la noche tuve ardor en los labios y picazón como si me fuera a salir un fuego labial, pero no me sale. Que posibilidad hay de que el herpes genital accidentalmente me lo hay pegado en la boca, no hice sexo oral ni nada por el estilo pero tengo ese malestar.

    Responder
    • Hola Jorge,
      No hay posibilidad que eso ocurra.
      Pero lo que sí es posible es que su pareja tuviera herpes oral (dentro o fuera de la boca) y lo hubiera contagiado.
      Tendrá que esperar a ver si le salen ampollas para iniciar un tratamiento.
      Saludos!

  8. Hola Milton ace unos días tuve relaciones con una mujer y cuando se fue me dijo que tenía hérpes todo fue con protección. Tengo a mi esposa y dos hijos y también tengo miedo de ir al doc esto ya tiene un mes pero no tengo síntomas me puedes mandar privado todo lo que leo me está volviendo loco no se que hacer y quisiera saber si al empezar el tratamiento puedo llevar una vida normal

    Responder
    • Hola Miguel,
      Bueno, en primer lugar habría que ver si el herpes que ella tiene es genital u oral (o ambos).
      Pero además, hay que ver si la relación fue sólo genital.

      En definitiva, lo que debe preguntarse es si tuvo cualquier tipo de contacto con las zonas infectadas.

      Con respecto a su pregunta acerca del tratamiento, no especificó a cuál se refiere.
      No obstante, por lo general hay que esperar a que el tratamiento haga efecto y que desaparezcan las lesiones.
      Saludos!

  9. Hola yo quisiera saber SI alguien pude ayudarme … Tube Seco oral con mi pareja al concurrir unos dias me salieron en la Boca ampollitas… Liego x dentro y ronchitas en mi sons vaginal es MAs bien Como un salpullido … Ahora note que Una contiene un tipo de liquidito alguien podria ayudarme que me recomiendan hacer

    Responder
    • Hola Juli,
      Ud. contrajo una enfermedad de transmisión sexual, eso no hay dudas.
      Lo primero que debe hacer es ir al médico con urgencia (de preferencia a un ginecólogo) para descubrir de qué enfermedad se trata.
      Es posible que sea herpes, pero necesita hacerse un examen para confirmarlo.
      Sólo así podrá iniciar un tratamiento apropiado.
      Saludos!

  10. hola q tal en mi cuerpo tengo muchas espinillas y tengo 3 granitos q parecen herpes tengo v d r l me salio con 4 diluciones me colocaron el tratamiento y ahace como un mes y hace 2 semanas me empeso a salir eso y me fastidia mucho pica y en mis partes me salio uno grande pero noce q hacer fuy a un ginecologo y me dijo q comprara crotanol pero nada noce si es q tengo reactivo mi problema de v d r l

    Responder
    • Hola Sofia,
      Hay varios tips en mi blog que pueden ayudarla, fíjese a la derecha donde dice «Entradas».
      Pero en verdad el tratamiento que resolvió mi problema puede conocerlo en esta página: Vive Sin Herpes.
      Buena suerte!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Milton Sena | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

¿Quieres Saber qué Tratamiento hice para Curarme?Haz CLIC AQUÍ
+