En esta entrada conoceremos algunos remedios naturales para el herpes genital que pueden ayudarte en la batalla contra el HSV (o VHS), virus que ocasiona la enfermedad.

Remedios naturales para el herpes genital

El hamamelis es un potente remedio antiinflamatorio

Por supuesto que el aciclovir y otros medicamentos antivirales están ampliamente disponibles en las farmacias, pero es una buena idea optar por tratamientos naturales efectivos y de bajo costo.

Además, los tratamientos naturales pueden serte útiles para evitar el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos farmacéuticos.

Remedios naturales para el herpes genital masculino y femenino

Hay remedios herbales clínicamente útiles, considerados seguros y efectivos para el tratamiento del herpes genital.

Entre los mismos se destacan las hierbas antivirales, las ricas en taninos y las adaptogénicas, como veremos a continuación.

1. Las hierbas antivirales ayudan a combatir el HSV

Entre las hierbas antivirales más estudiadas se encuentran varios miembros de la familia de las mentas, tales como el bálsamo de limón (melisa), la salvia, la consuelda menor, la hierbabuena, el romero y el tomillo silvestre.

Vive la vida sin herpes

Los estudios in vitro de sus extractos acuosos demostraron una fuerte actividad antiviral contra este microorganismo.

La hoja del toronjil contiene compuestos capaces de bloquear la actividad del HSV-1, como los ácidos rosmarínico, cafeico y ferúlico, mientras que sus terpenoides inhiben la replicación del HSV-2.

El uso prolongado del extracto concentrado de bálsamo de limón en una base de crema aumenta los intervalos entre los brotes.

Se sabe que la salvia contiene compuestos antioxidantes y tiene una larga historia en el tratamiento de diferentes infecciones.

Un estudio confirmó que una crema combinando extractos acuosos de hojas de salvia con raíz de ruibarbo chino fue tan efectiva como la crema de aciclovir.

La consuelda menor tiene una larga historia de uso para las infecciones virales: inhibe el HSV a través de la supresión de la expresión de antígenos.

Otras hierbas potencialmente útiles en esta categoría son la hierba gatera, la hoja de orégano, la hoja de menta y la albahaca.

2. Las hierbas ricas en taninos

Las hierbas ricas en taninos representan otra buena categoría de remedios contra el herpes.

Los taninos hidrolizables son potentes agentes antiherpéticos y actúan bloqueando la adsorción viral a las células humanas.

Son particularmente útiles tópicamente cuando las ampollas se abren, ya que los taninos absorben las proteínas de los exudados y ayudan a aliviar los síntomas.

El pericarpio de la granada y el extracto acuoso de la raíz del geranio de sangre han mostrado una fuerte inhibición in vitro del virus.

La raíz de ruibarbo chino combinada con salvia se ha utilizado eficazmente para el tipo genital de esta dolencia.

Entre sus compuestos activos se encuentran taninos y antraquinonas que han mostrado actividad antiviral frente al VHS.

3. Las hierbas adaptogénicas

El cinamomo, el aceite de árbol de té, el propóleos y la hierba de San Juan se han utilizado con éxito para tratar el herpes simple.

Solución para el herpes

Una proteína de las hojas de cinamomo, la meliacina, y un compuesto que se encuentra en el fruto, la 28-deacetilsendanina, interfieren respectivamente con la síntesis de ADN del virus y la replicación viral.

El aceite volátil del árbol de té es un popular antifúngico y potente bloqueador in vitro de la adsorción del HSV.

El propóleos es una mezcla de compuestos cosechados por las abejas a partir de la resina de varios árboles. La aplicación tópica de un ungüento de propóleos es efectiva para tratar las lesiones en los genitales.

La hierba de San Juan es un tratamiento tradicional para esta y otras infecciones virales. Su actividad curativa hace que sea particularmente adecuada para uso tópico.

Las fórmulas que incluyen bálsamo de limón y hierba de San Juan a menudo se usan internamente y de manera tópica en la práctica clínica.

Un excelente remedio natural para el herpes genital: infusión de hamamelis

A continuación comparto contigo una receta natural que te ayudará a mejorar los síntomas.

No te proporcionará la curación definitiva de la enfermedad, pero reducirá la inflamación y te ayudará a cerrar las heridas más rápidamente.

Debemos recordar que esta hierba medicinal tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a disminuir el malestar y la hinchazón causados por cualquier tipo de infección.

El baño de asiento con hamamelis es un efectivo tratamiento casero natural para mejorar el herpes en los órganos reproductores femeninos y también los masculinos.

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de hojas de hamamelis
  • 1 litro de agua.

Preparación:

Hierve el agua y luego agrégale las hojas de hamamelis.

Tapa el recipiente, déjalo reposar por 15 minutos y luego cuela la infusión.

Cómo usar:

Utiliza la infusión de hamamelis para lavarte la zona de tus genitales. Lo ideal es que hagas un baño de asiento por algunos minutos.

Se recomienda repetir el tratamiento de 2 a 3 veces al día.

Preguntas frecuentes

– Estoy en la 18ª semana de embarazo y tengo herpes genital, ¿puedo usar la receta sin problemas?

Sí, puedes usarla con tranquilidad, ya que es natural y no tiene contraindicaciones.

– Tengo esta infección en el glande del pene, ¿esta receta me sirve?

Sí. Te ayudará a aliviar el ardor y a cerrar más rápidamente las llagas de los genitales.

– Me salió una llaga en la vagina que creo que es herpes. ¿Puedo usar esta receta?

Sí, puedes usarla. Pero sería bueno que antes consultaras un ginecólogo para confirmar que sea dicha enfermedad.

Conclusión

Un tratamiento natural completo de un paciente con esta infección en los genitales, requiere el uso de hierbas que interfieran directamente con el virus y otras que apoyen el sistema inmunológico.

A menudo se añaden varias hierbas adaptogénicas e inmunomoduladoras que potencian la propia capacidad del paciente para combatir el virus.

Estudios confirman que un protocolo herbal completo junto con recomendaciones nutricionales y la reducción del estrés pueden ayudar de forma segura a la mayoría de los pacientes con infecciones como esta.

Bueno, esto ha sido todo por el momento. Espero que estos remedios para el herpes genital te sean de bastante utilidad para tratar esta terrible enfermedad.

Déjame tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo, te responderé a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? Ayúdame a divulgarlo:

Entradas Relacionadas