Cómo se contagia el herpes

Cómo se contagia el herpes
4.8 (95.56%) 9 votes

Hoy veremos cómo se transmite el herpes simple (oral y genital) y también el herpes zóster, que, pese a su nombre parecido, se trata de una enfermedad completamente distinta, conocida popularmente como “culebrilla”.

El herpes simple, al tratarse de una enfermedad muy contagiosa, puede propagarse por el contacto directo con las heridas de una persona infectada, por el beso, por las relaciones sexuales o de otras formas.

El contacto con objetos infectados muy recientemente por el virus, tales como un vaso, cubiertos o toallas usadas por una persona enferma, es peligroso en la fase en que la herida está con ampollas llenas de líquido, como veremos más adelante.

Asimismo, es importante destacar que  el individuo infectado puede demorar años para desarrollar los primeros síntomas del herpes . Incluso hay casos en que la enfermedad nunca se desarrolla.

como se contagia el herpes

Lesión de herpes labial

Esto es así porque el HSV puede permanecer inactivo en el tejido nervioso hasta que sea activado por algún factor disparador de la enfermedad.

¿Cómo se contagia el herpes labial u oral?

El virus del herpes labial puede ser transmitido de las siguientes maneras:

  • a través del beso;
  • por la saliva;
  • usando el mismo vaso que una persona infectada;
  • usando los mismos cubiertos;
  • utilizando la misma toalla;
  • usando la misma ropa;
  • utilizando  cualquier otro objeto que haya sido usado recientemente por una persona con herpes oral activo y que aun no haya sido lavado o desinfectado.
LEE TAMBIÉN:  El herpes durante el embarazo
Sin embargo, es importante destacar que, para que el contagio indirecto ocurra, los objetos deben haber sido usados muy recientemente por la persona infectada, pues el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

El sexo oral con personas infectadas también transmite el virus.

Si una persona sana le proporciona sexo oral a una persona que tenga herpes genital, las probabilidades de que desarrolle herpes son muy grandes.

En este caso la persona contagiada desarrollará herpes oral, pero ocasionado por el virus responsable por la mayor parte de los casos de herpes genital (HSV2).

¿Cómo se transmite el herpes genital?

Veamos ahora las formas de contagio del herpes genital:

  • a través del contacto directo con la herida de una persona infectada;
  • por relaciones sexuales con alguien infectado;
  • usando la misma ropa interior;
  • sentándose en el mismo inodoro que haya usado una persona infectada;
  • usando la misma toalla;
  • utilizando ropa u otro objeto que haya entrado en contacto con las lesiones de una persona infectada y que aun no haya sido debidamente lavado o desinfectado.
Cabe destacar que el contacto indirecto antes mencionado (por medio de ropas u objetos) debe ser muy reciente para que ocurra el contagio.

Es decir, dicho objeto debe haber entrado en contacto con las lesiones abiertas de una persona infectada muy recientemente, pues  el virus del herpes simple (HSV1 o HSV2) no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano .

Por último, otra de las formas de contagio es cuando una persona sana recibe sexo oral de alguien que tenga herpes oral.

LEE TAMBIÉN:  Causas del herpes labial

En este caso la persona contagiada desarrollará herpes genital, pero con el virus responsable por el herpes oral (HSV1).

¿Cómo se contrae el herpes zóster?

El virus que produce esta otra enfermedad (virus varicela-zóster o VVZ) se transmite a través del contacto con las secreciones de las ampollas de una persona infectada.

Sin embargo, no se desarrolla el herpes zóster en la persona que haya sido contagiada por primera vez, sino varicela.

Cuando ya se ha tenido dicha enfermedad, se es inmune, por lo tanto, no hay riesgo de contagio.

Por lo general la persona es contagiada con el VVZ en la infancia y desarrolla la varicela. Dicha enfermedad se cura en algunos días, pero el virus permanece en el organismo para siempre.

El herpes zóster se produce por la reactivación del virus cuando ocurre una baja del sistema inmune en cualquier momento de la vida, pero especialmente si se es mayor de 60 años.

¿Qué es bueno para las llagas en los genitales?

Si tienes lesiones activas de herpes genital, te recomiendo que te fijes en los tips de este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy y espero que este breve resumen acerca de cómo se contagia el herpes oral, genital y zóster te sea de bastante utilidad.

En otras entradas te explicaré con más detalles acerca de cada tipo de la enfermedad, sus causas y cómo se desarrolla.

Si tienes herpes, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que utilicé para curarme.

Déjame tus comentarios o preguntas más abajo.

Deja un Comentario:

262 Comentarios on "Cómo se contagia el herpes"

250

Buenas tardes .. disculpa .. cuando una persona tiene ya el virus del herpes …es posible que no tenga síntomas de ninguna ….durante años y .Y aún así llegue a contagiar a otra persona

Hola, llevo cinco meses saliendo con una persona, hemos tenido relaciones normales no había sentido nada, pero hace dos días estuvimos y ahora siento una molestia en mi vagina tengo ampollas, fiebre y dolores articulares. Es posible que sea herpes Genital?? Teniendo en cuenta que antes esto no había ocurrido?? Y que ese día lo hicimos en varias oportunidades, él dice que nunca ha tenido problemas con ninguna otra mujer y que no ha tenido ninguna infección que eso es xq soy muy seca a la hora de tener relaciones sexuales.

una pregunta me detectaron herpes genital tipo 1 ,ya estoy sana puedo contagiar a mi esposo si tengo sexo sin protecion

Hola una consulta me salieron ampollas en la altura del ombligo un poco mas arriba del lado derecho del estomago siento dolor punzante en el interior me dijeron q es herpes puede ser q brote en esa parte del cuerpo

¡Hola! Buen día. Antes que todo, muy buena información la que presentas en está página.. Independiente de que la persona tenga VHS 1 o VHS 2, si no hay brote no hay tanto riesgo de contagio a otra persona cualquiera que sea el tipo de contacto, eso me queda claro. En una parte de ésta página leí que besar a una persona con síntomas activos es la manera más común de contraer el virus, la respuesta a mis dudas quizá sean obvias, pero de igual forma solo quiero confirmar. 1. Sí una persona tiene cualquiera de estos dos tipos de herpes y sí no hay brotes del virus como llagas o heridas, es decir, permanecen inactivos, ¿qué tan probable es que se pueda infectar a alguien por medio del contacto con la saliva (besos labiales)? 2. Sujeto A: Persona no contagiada. Tiene una cortada en el labio superior resultado de… Lee Más »

HOLA, YO SOLO HE COMPARTIDO MI VIDA INTIMA CON UNA SOLA PERSONA Y HACE UN MES ME DIJERON QUE TENIA EL VIRUS DEL HERPES VAGINAL, Y ME DIIJERON QUE ESE VIRUS FUI TRANSMITIDO MEDIANTE RELACIONES SEXUAL, MI NOVIO FUE AL MEDICO PARA MIRAR SI EL TENIA EL VIRUS Y LE DIJERON QUE NO QUE EN EL MOMENTO NO TENIA NIINGUN VIRUS.
LO QUE YO QUIERO SABER ES SI YO ME INFECTE TENIENDO RELACION SEXUAL CON MI NOVIO O HAY OTRAS FORMAS DE HABERME CONTAGIADO

Disculpe tengo una pregunta, me apena decirlo y estoy arrepentido y asqueado, soy heterosexual, pero ayer borracho bese un travesti, estúpidamente pensé que parecía una manera fácil y rápida de conseguir “mujeres”, la cosa es que lo besé dos veces, y no sé si hay posibilidad de que haya contraído herpes, después de más o menos 1 o 2 horas me lavé la boca con jabón hasta hice gárgaras con agua con jabón, y me cepille los dientes con pasta dental, mi pregunta es si tengo riesgo de haberme contagiado con herpes o el lavado de boca q me hice puede haber reducido o eliminado el riesgo, ayúdeme por favor le agradecería su respuesta

Hola Sr Milton una pregunta a mi me diagnosticaron el herpes genital y yk eh tenido relaciones con una pareja por 8 meses sin protection es posible q ella se haya infectado yo no eh tenido brotes d nada pero me la diacnosticaron por un exam en de sangre

Buenas tardes, tengo herpes genital hace 3 años. He leido bastante del tema pero aveces tengo algunas dudas. Por ejemplo quisiera saber si puedo contagiar a mi pareja sin usar proteccion cuando ya no tengo las ampollas? Si se puede contagiar a la pareja si se tiene relaciones en los dias que esta uno en menstruacion? Y si hay un tratamiento diario para prevencion??? Gracias!

Una pregunta, un conocido tiene.herpes en la espalda, me dijo que lo rascara sin saber que lo tenía, puedo contagiarme con eso? Las.heridas estan secas, como costras

Hola Pedro,
El virus varicela-zoster normalmente se transmite por contacto con el líquido de las lesiones.
La posibilidad de contagio existe si recién se le están secando.
Saludos.

Quisiera saber si existe la posiblidad de que el herpes genital aflore por exposicion solar, calor, cansancio sin que la persona haya tenido otro brote anteriormente es decir que adquiera el virus por el calor, estres, exposicion solar, sin haber tenido relaciones sexuales. gracias

Hola Juana,
El virus del herpes se transmite sólo por contacto.
Sin embargo, eso no significa que necesariamente la enfermedad vaya a manifestarse enseguida.
Muchas veces el virus permanece inactivo durante bastante tiempo y un episodio de estrés, por ejemplo, puede activarlo.
Saludos!

Sergio Seichi Medoruma Villacrez

Hola, Hace unas semanas me salieron como unos puntos rojos en el glande del pene al comienzo me picaba pero ahora no, es herpes lo que tengo, no he tenido relaciones sexuales hace mas de 5 meses ya, en ese tiempo hice sexo oral es posible que tenga herpes genital.

Hola Sergio,
No, el herpes es una enfermedad localizada, o sea, no se expande de una zona a otra del cuerpo si no hay contacto.
De todos modos, si no tiene síntomas, es muy probable que no lo sea.
Puede ver más detalles aquí.
Saludos!

Hola soy Pedro much gracias por la repuesta y por la ayuda que used brinda

De nada Pedro, saludos!

Mi novia tiene 38 años tiene herpes genital que lo adquirio a.los 18 años,pero hace años no le aparecen los.brotes hace dos semanas Ella.me.hizo oral y nos besamos frecuentemente e incluso son intensos puedo yo adquirir de esa forma y solo tuve una vez una relasion con preservativo

Hola Pedro,
La infección del herpes es localizada, o sea, si ella sólo tiene genital, no lo contagiará con el tipo de relación que menciona.
Un saludo.

Hola, mi mami tiene herpes en la parte baja del abdomen, no se como se contagio o si la contagio mi papa, huze el rastrillo q huzamos para depilar mi vagina y utilize jabon y hasta q hizo espuma m depile m entere x la tarde ya q m havia hecho eso q los granitos q tiene mi mama son d herpes es probable q m contajie d herpes x huzar el rastrillo repito no se si la contagio mi papa o como es q paso esto pero tengo miedo mas xq no quiero arriesgar la vida de mi pareja xfavor ayuda

Hola Belen,
El contagio indirecto por medio de un objeto sólo es posible si la persona infectada lo usó recientemente, ya que el virus sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.
Además, al usar jabón, es probable que lo haya desinfectado.
Saludos!

Hola tengo un amigo que tiene herpes genital le da mucha pena hablar de ello hace poco se entero pero me gustaría saber si por abrazarlo o por darle un beso solamente ósea saludarlo en el cachete se contagia se ha apartado mucho porque no quiere infectar a alguien por casualidad

Hola Ariana,
La infección del herpes es localizada y el contagio ocurre por contacto (directo o indirecto) con las lesiones, que es donde se encuentra el virus.
Es decir, como sólo tiene herpes genital, no se corren riesgos con un abrazo o un beso en la cara.
Por supuesto que él deberá mantener una buena higiene, especialmente de sus manos.
Saludos!

hola, he pasado por una situacion bueno.. complicada, por primera vez sali con alguien ( que no conocia muy bien) lamentablemente termine realizandole sexo oral y llego a eyacular en mi boca, inmediatamente lo hizo escupi y enjuague mi boca con refresco y luego baje a; ba~o y la volvi a enjuagar ( esta vez con agua). al cabo de unas dos semanas senti picazon en los labios y tengo como gripe, la verdad estoyy muy asustada porque lei que estos son sintomas de herpes y aunque no tengo llagas, pero siento incomodinad en una de las esquinas de la boca.. me estoy volviendo loca con esto, leo todos los dias… quisiera saber si hay probabilidades de que este infectada?

Hola Maria,
Sí, la posibilidad existe.
Sería recomendable que fuera al médico y solicitara una prueba de anticuerpos para estar segura, porque en ciertos casos las lesiones demoran a salir.
Saludos!

Hola Milton, muchas gracias por su respuesta, en todos éstos años lo he hablado con mi ginecologa y tengo la misma respuesta suya, pero el temor a hacerle daño a mi esposo puede mas que yo y siempre busco tanta información pueda, aveces me confunden. <Muchas Gracias por tomarse su tiempo y ayudarme.

De nada Cielo, a las órdenes.
Saludos!

Hola, soy Cielo tengo muchas dudas me diagnosticaron herpes genital las ampollas solamente se presentan en los gluteos, tengo ocho años de casada siempre desde que supe tome medidas y uso preservativos, nunca he tenido relaciones mientras se me presentan las ampollas, pero mi duda siempre es la misma aunque no tenga sintomas y practico sexo con mi esposo existe posibilidad de contagiarlo? si hago sexo oral aun sin llagas y tomando en cuenta que son el los gluteos siempre se lo puedo transmitir? y si quiero embarazarme y quisiera tener relaciones sin proteccion aun tomando las medidas de no tener el virus activo se lo puedo transmitir? los fluidos que uno tiene en la vagina aunque mis erupciones no sean en esa area tambien pueden ser posible focus de infeccion? Lo siento esto es angustiante y siempre tengo las mismas dudas…Gracias/

Hola Cielo,
Sería muy raro ocurrir un contagio sin haber lesiones, porque el virus se transmite por contacto directo con las mismas.
Por otra parte, el virus siempre se localiza en determinadas zonas (en su caso, en los glúteos), si Ud no tiene herpes oral o genital no habría posibilidad de contagiar a su esposo de esa manera.
De todos modos, recuerde que tengo experiencia en herpes pero no soy médico, sería recomendable que lo conversara con su ginecólgo.
Un cordial saludo.

Buenas tardes yo conoci ami esposo desde muy joven y sienpre le crecia una heridita encima de la boca el me decia que por calor de estomago que demuy chico tuvo un accidente se corto el labio y esa parte de su labio es muy sensible incluso su madre me dijo que siempre le crecia esa heridita desfe chiquito que es normal bueno no le tome tanta iimportancia y siempre volvia esa heridita encima de la boca asi pasaron ya 10 años. A mi nunca me paso nada ahora tengo una hija de dos años nacio completamente sana ahora mi miedo es pues si esque mi sudra me engaño si herpes labial y mi hija ya esta contagiada tengo mucho miedo porque siempre le beso en la mejilla incluso cuando tenia esa herida mi esposo a pasado varios examenes medicos y salio todo normal el no tiene ninguna enfermedad pero… Lee Más »

Buenos días Sara,
La posibilidad de que sea herpes labial es bastante alta.
Con respecto a los exámenes, tendrá que solicitar una prueba específica del virus del herpes simple para confirmarlo.
Saludos!