Cómo se contagia el herpes

Actualizado: 02/09/2017

Hoy veremos cómo se transmite el herpes simple (oral y genital) y también el herpes zóster, que, pese a su nombre parecido, se trata de una enfermedad completamente distinta, conocida popularmente como “culebrilla”.

El herpes simple, al tratarse de una enfermedad muy contagiosa, puede propagarse por el contacto directo con las heridas de alguien infectado, por el beso, por las relaciones sexuales o de otras formas.

El contacto con objetos infectados recientemente por el virus, tales como un vaso, cubiertos o toallas usadas por una persona enferma, es peligroso en la fase en que la herida está con ampollas llenas de líquido, como veremos más adelante.

como se contagia el herpes

Asimismo, es importante destacar que el individuo infectado puede demorar años para desarrollar los primeros síntomas del herpes. Incluso hay casos en que la enfermedad no se desarrolla.

Esto es así porque el HSV puede permanecer inactivo en el tejido nervioso hasta que sea activado por algún factor disparador de la enfermedad.

Cómo se contagia el herpes labial u oral

El virus del herpes labial puede ser transmitido de las siguientes maneras:

  • a través del beso;
  • por la saliva;
  • usando el mismo vaso que una persona infectada;
  • usando los mismos cubiertos;
  • utilizando la misma toalla;
  • usando la misma ropa;
  • utilizando  cualquier otro objeto que haya sido usado recientemente por una persona con herpes oral activo y que aun no haya sido lavado o desinfectado.

Pero es importante destacar que, para que el contagio indirecto ocurra, los objetos deben haber sido usados muy recientemente por la persona infectada, pues el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

El sexo oral con personas infectadas también transmite el virus.

Si una persona sana le proporciona sexo oral a una persona que tenga herpes genital, las probabilidades de que desarrolle herpes son muy grandes.

En este caso la persona contagiada desarrollará herpes oral, pero con el viurs responsable por la mayor parte de los casos de herpes genital (HSV2).

Cómo se transmite el herpes genital

Esta forma de la enfermedad se transmite:

  • a través del contacto directo con la herida de una persona infectada;
  • por relaciones sexuales con alguien infectado;
  • usando la misma ropa interior;
  • sentándose en el mismo inodoro que haya usado una persona infectada;
  • usando la misma toalla;
  • utilizando ropa u otro objeto que haya entrado en contacto con las lesiones de una persona infectada y que aun no haya sido debidamente lavado o desinfectado.

Cabe destacar que el contacto indirecto antes mencionado (por medio de ropas u objetos) debe ser muy reciente para que ocurra el contagio.

Es decir, dicho objeto debe haber entrado en contacto con las lesiones abiertas de una persona infectada muy recientemente, pues el virus del herpes simple (HSV1 o HSV2) no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Por último, otra de las formas de contagio es cuando una persona sana recibe sexo oral de alguien que tenga herpes oral.

En este caso la persona contagiada desarrollará herpes genital, pero con el virus responsable por el herpes oral (HSV1).

Cómo se transmite el herpes zóster

El virus de esta otra enfermedad (virus varicela-zóster o VVZ) se transmite a través del contacto con las secreciones de las ampollas de una persona infectada.

Sin embargo, no se desarrolla el herpes zóster en la persona que haya sido contagiada, sino varicela, a no ser que ya haya tenido dicha enfermedad y sea inmune.

Por lo general la persona es contagiada con el VVZ en la infancia y desarrolla la varicela. La enfermedad se cura en algunos días, pero el virus permanece en el organismo para siempre.

El herpes zóster se produce por la reactivación del virus cuando ocurre una baja del sistema inmune en cualquier momento de la vida, pero especialmente si se es mayor de 60 años.

Bien, esto ha sido todo por hoy y espero que este breve resumen sobre cómo se contagia el herpes oral, genital y zóster te sea de bastante utilidad.

En otras entradas te explicaré con más detalles acerca de cada tipo de la enfermedad, sus causas y cómo se desarrolla.

Si tienes herpes, te recomiendo que conozcas: 

El tratamiento natural que utilicé para curarme.

Déjame tus comentarios o preguntas más abajo.

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a divulgarlo, ¡gracias!
244 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *